Se termina el 2023 y con ello grandes figuras del deporte se adelantaron en el camino, y hoy recordamos a Milton Carlos García de hockey, Rodolfo “Balín” Paredes en softbol, Ángel Cabrera en ajedrez y grandes futbolistas de antaño que dejaron un gran legado.
- Te puede interesar: Salvador Reyes, nadador de aguas abiertas representó a Durango en Tailandia
A principios de año, Rodolfo “Balín” Paredes Tinoco un destacado softbolista de antaño se adelantó en el camino, fue pitcher con la selección mexicana, representando la bandera en el centroamericano que se efectuó en República Dominicana en el año de 1974, fotografía que se encuentra en el Salón de la Fama de Durango.
En mayo, el ajedrez duranguense se vistió de luto ante la lamentable perdida del entrenador Ángel Cabrera Bonilla, quién falleció el pasado domingo 28 de mayo en un accidente de trabajo, a sus 46 años de edad.
Para junio del 2023, Gonzalo “Puck” Perales Macías a la edad de 67 años falleció, perteneciente por muchos años al multicampeón equipo de la Benjamín Méndez, con quien vivió grandes momentos de futbol, siendo uno de los grandes pilares y que siempre se mantuvo fiel a los colores.
Portó las playeras de grandes equipos como el caso de Omega, Balatas Rodbestos, Médicos, Club Campestre, Mercado de Abastos, solo por mencionar algunos.
Estuvo en las ligas más significativas de la localidad como lo son Municipal, Guadalupe Victoria, Barra de Abogados, Liga Durango de Futbol para Veteranos y Golden Master.
A la edad de los 55 años, para septiembre, José Ramón "Chito" Nevárez Garza, quien incluso estuvo a punto de llegar al profesional con las escuadras de León y Cruz Azul.
"Chito" formó parte de ese legendario selectivo duranguense de la Liga Obrero Estudiantil que viajó a Chile y Brasil.
Para agosto, de nueva cuenta el futbol se viste de luto, ya que Joaquín Hernández Espinoza (Titino), todo un personaje en los juegos del recuerdo Tecno-UJED siempre como portero vistiendo los colores guindiblancos, se adelanta en el camino.
También para el mes de agosto, un promotor deportivo y que gran parte de su vida se dedicó a ayudar a los más necesitados, perdió la batalla, se trata de Miguel Ángel Vargas Quiñones.
Para noviembre, el rey de los deportes se tiñe de negro, ya que Víctor Soto Mares, también conocido como "El Huastle", amante de las estadísticas y del buen beisbol, no solo el de grandes ligas, también del amateur en la ciudad de Durango.
Fanático de los Dodgers de los Ángeles, con alguna periodicidad acudía al Dodger Stadium, manejaba estadísticas, como aficionado de grandes ligas, una de las actividades que le apasionaban.
"El Huastle” nació el 6 de marzo de 1941, perdió la vida el pasado 15 de noviembre a los 82 años de edad. Víctor vio llegar el out 27, se fueron ocho décadas completas que con su carácter y elegancia, en las que supo ganarse el respeto de su amado barrio del Tepeyac y sobre todo, el de su familia.
En el mismo mes de noviembre, el entrenador de hockey, Milton García viajó a su encuentro con el Todopoderoso, fue cabeza de los grandes logros que el hockey sobre pasto le ha dado al estado de Durango.
Falleció a los 48 años de edad, dejando luto en el deporte duranguense al que le dio tantas alegrías con sus logros a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Integrante de la Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto como Team Manager, Auxiliar de Entrenador, etcétera, logró cosechar un sinnúmero de amistades.
Milton Carlos, estaba en tratamiento y recuperándose después de una operación, pero luego de una complicación en su salud dejó el plano terrenal y con ello un gran legado dentro del deporte de sus amores, el hockey sobre pasto, donde logró una trayectoria brillante para Durango en esta disciplina deportiva junto a otro grande del deporte duranguense, el Profesor Emiliano Torres Mendoza, con quien incluso compartió el Premio Estatal del Deporte en el año 2012 como entrenadores.
Fue en 2011 cuando Durango consiguió la primera medalla de oro en una Olimpiada Nacional.
Asimismo, Milton Carlos García, formó parte del staff de Selección Nacional de Hockey Sobre Pasto, asistiendo a justas deportivas como la Liga Mundial Round 2 en Guadalajara, México 2014, Montevideo, Uruguay 2015, Salamanca, México 2016, Vancouver, Canadá 2017, así mismo estuvo en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.