Una tradición que ha persistido a lo largo de 25 años, solo en el 2021 no se pudo realizar debido a la pandemia, pero en este 2022 será algo nuevo, ya que habrá un mano a mano Arturo Gilio ante Eduardo Neira.
Jorge Mata, promotor y torero dio a conocer que es un cartel que la gente lo espera con mucha emoción, ya que es un festejo de mucha tradición.
El novillero lagunero, Arturo Gilio quien cuenta con triunfos y fogueos en Europa, España, Francia; Bogotá, Colombia, Lima, Perú, en España, trae fogueo internacional, ha pisado Aguascalientes, Nuevo Progreso, Guadalajara, pero por la pandemia se regresó a México, tiene tan solo 21 años.
Por su parte Eduardo Neira, nacido en Durango, formado en la escuela de tauromaquia que dirige Arturo Jáquez, dos años consecutivos triunfando en la Plaza México.
Los novillos son de Caparipa, ganadería en el Estado de México, un total de cuatro novillos, cada uno con un peso de 460 kilos.
Jorge Mata aclaró que desde hace 30 años que Durango no cuenta con un matador de toros y Eduardo Neira es una gran promesa, incluso en mayo podría ser la alternativa para la otra corrida de toros.
Respeto a los movimientos antitaurinos, pero que ellos nos respeten: Jorge Mata
Nosotros respetamos los movimientos antitaurinos, pero que ellos también nos respeten a nosotros, el respeto al derecho ajeno es la paz, así lo expresó el promotor lagunero, Jorge Mata.
Los toros viven como reyes, se les educa para mandarlos a las plazas de toros y su destino final es el rastro.
“Los taurinos somos respetuosos, gente educada, que pide libertad y por lo tanto no nos hacen mella, son personas que van a estar en la plaza, son bien recibidos, vivimos en un país libres, los derechos están en la ley, somos respetuosos de lo que piense la gente, se pueden manifestar pacíficamente”, expresó el torero lagunero.
Asimismo comentó que la gente critica dicho espectáculo porque no está bien informado y en realidad quiere cuidar el animal, preservar los derechos del animal y lo que están haciendo es acabar con la vida del animal que está hecho de toro bravo, al final se contradicen.
- Te puede interesar: La Fiesta brava no debe faltar en Durango: Eloy
No dejó pasar la oportunidad para decirle a los políticos que respetan su punto de vista, pero los invita a formar un debate y así estén bien informados.
Finalmente declaró que como tauromaquia mexicana, un hombro a hombro, están luchando con el tema jurídico, luchando para que Durango no sea un tema de prohibición, “hemos cabildeado con algunos políticos, para entrar a un debate antes de que se sumaran a alguna ley”.