Quienes se precien de conocer un poco o un mucho de fútbol duranguense, habrán de conocer de Arturo Martínez, mejor conocido en el mundo del balompié alacrán como “El Calaco”.
Se trata de un destacado pateador de origen duranguense cuya capacidad balompédica no solamente brilló en su tierra o en su país, sino además allende las fronteras en el vecino país del norte.
Por ello, será motivo de homenaje dada su sobresaliente trayectoria deportiva, por parte precisamente de sus Amigos de Santa Bárbara, California.
El presidente y además vocero del comité organizador de este reconocimiento para “El Calaco”, Octavio “Chacho” Soto, señaló a este diario que se trata de un merecido obsequio y una cortesía para Arturo Martínez, porque además de su calidad futbolística, en todo momento se ha caracterizado por su don de gente y por su disposición de amistad, de tal forma que “somos muchos sus amigos que queremos rendirle homenaje y en vida hermano, en vida, para que lo disfrute”.
Este acto, explicó el informante, se habrá de llevar a cabo con la celebración de un partido de fútbol, entre los equipos Amigos del Calaco, algunos de sus integrantes provenientes exprofeso desde los estados de California y Texas en Estados Unidos, para medirse nada menos que con el once SCT, comandados por Jacinto “Chinto” Castro y Humberto Lastíri, respectivamente.
El cotejo se llevará a cabo en la cancha 1 de La Florida, este sábado 28 de diciembre a partir de las dos de la tarde.
El “Chacho” Soto destacó que algunos de los jugadores con los que “El Calaco” compartió cancha en múltiples ocasiones, son, entre otros: Agustín “Tín” Díaz, Sergio “Papis” Díaz, Jacinto “Chinto” Castro, Manuel “Hormiga” Almonte, Adolfo “Monago” Astorga, Jesús “Pijo” González, Ángel “Conejo” Rodríguez, Héctor “Chato” Rangel, David Villa, Humberto Lastíri, Joel “Tucán” Olvera, desde luego Octavio “Chacho” Soto, Sergio “Bubulín” Domínguez, así como el Lupillo y el Fantasma, cuyos nombres y apellidos escaparon a la memoria, como escaparon también algunos más que de igual manera están cordialmente invitados a este homenaje, que cerrará con broche de oro con una buena botana para toda la raza ahí mismo, en La Florida, al término del partido.
Por lo que toda a los cuadros con los que Arturo Martínez jugó, destaca desde luego aquí en Durango, el Joyería Omega, como profesional con los Alacranes Rojos de Apatzingan. En Estados Unidos, con la oncena del Zaragoza ahí en Santa Bárbara, así como con la Selección de Santa Bárbara, por mencionar solamente algunos.