De los mejores en el mundo del arbitraje duranguense, considerados unos íconos y sobre todo se han ganado el respeto de todos, es por ello que la Liga Florida Soccer les hizo un merecido reconocimiento, se tratan de Roberto “Chaparro” Guzmán y Miguel Ángel Martínez Domine.
- Te recomendamos: Dos oros para Durango en los Juegos Nacionales CONADE 2023
Bajo el nombre del presidente de la liga en mención, Rodolfo Reséndiz, se valoró que los dos ex árbitros en mención debían tener un reconocimiento por todo lo que han aportado al arbitraje duranguense, siendo unos pilares para que los silbantes de hoy en día tengan esa fortaleza a nivel nacional.
36 AÑOS DE ARBITRAJE
Uno de los homenajeados, Miguel Ángel “Campeón” Martínez Domine, fue silbante de 1980 a 2006, 36 años de tomar decisiones arbitrales.
Su maestro fue Jonathan Vega Esparza, comenzó silbando en ligas locales, para 1982 estuvo en el Torneo Nacional Benito Juárez, para posteriormente ser considerado árbitro nacional.
También estuvo en partidos amistosos de Primera División ante equipos locales de Durango, como fue el caso de los Ángeles de Puebla vs Sope.
Para 1985 estuvo en la cuarteta de durango en el Torneo PRI México 85, al lado de Jonathan Vega, Salvador Elizalde, Guillermo Ojeda,
Formó parte del curso para ser parte de la rama profesional, eso fue de enero a mayo de 1986, también tomó participación en los Estados Unidos en la Liga Semi Profesional en California.
Su carrera finalizó en 2006 debido a una lesión en su rodilla izquierda.
DURANGO DE SUS AMORES
Roberto “Chaparro” Guzmán comenzó su carrera a los 20 años en la colegio de árbitros recién formada en el Estado de México, fue el grupo de compañeros que lo invitaron a participar en dicha escuela tuvieron la oportunidad de llevar a un instructor de silbantes para poder conocer todas las reglas del futbol.
En ese colegio salieron grandes árbitros como Arturo Brizio, Bonifacio Núñez, Alfredo Gasso, por mencionar solo algunos.
Fue parte del colegio de árbitros dirigido por Salvador Pérez Ponce, ya con los conocimientos, participó en las siguientes ligas, La Española, Interclubes, torneos Benito Juárez, Torneo de los Barrios de Heraldo de México.
Fue para 1982 cuando llegó a Durango, al poco tiempo de ya estar establecido conoció a Salvador Molinar, en ese tiempo, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Durango, el cual posteriormente lo invitó a un encuentro amistoso de tipo político.
Con el tiempo conoció a Javier Hernández y Salvador González y comenzó a arbitrar la Liga Veteranos, donde duró 35 años como silbante, formando así su primer grupo de árbitros, todos estudiantes de preparatoria.
También estuvo en la Liga Obrero Estudiantil donde también formó su colegio de árbitros de la liga, su primera final en esta organización fue entre las escuadras de Radiadores Libertad ante Benjamín Méndez.