La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que se hallaron irregularidades en la comprobación y asignación al patrimonio del Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por más de 50.8 millones de pesos.
Esto, como resultado de siete auditorias que realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de la que está al frente la ex atleta Ana Gabriela Guevara.
Lo cual se sustenta en el informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en donde detalla que “se determinaron 6 observaciones, 5 aún pendientes, en las que se detectó de manera general, desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade y también en la designación de entrenadores deportivos, así como las comprobaciones irregulares de recursos otorgados a Entrenadores y Federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del Fideicomiso, las cuales suman un monto superior a los 50.8 mdp”.
Cabe recordar que en junio de 2019, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien pedió a la SFP que iniciara una investigación a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como una auditoría especial al Fondo para el Deporte y Alto Rendimiento.
“Voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que acuda de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo, para darte respuesta a tu denuncia, esto es muy importante, todo lo que tenga que ver con corrupción denunciarlo”.
A la ex atleta, la acusaron de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo, los recortes dentro de la comisión y los retrasos en las becas para atletas.