RODEO, Dgo. (OEM).- Todo está listo en Rodeo para el inicio de la sexagésima edición de la gran regata del río Nazas, que comenzará el viernes 14 de julio y culminará el domingo 16 de julio en el parque Raymundo, en el municipio de Lerdo, Durango.
- Te puede interesar: México vence a Jamaica y enfrentará a Panamá en la final de la Copa Oro
Este muy esperado evento deportivo consta de tres etapas que son las siguientes:
- Clasificados K-1 y K-2 y novatos en ambas ramas la primera etapa será de 57 kilómetros, de Rodeo a Nazas.
- Segunda etapa de Nazas a la Presa Francisco Zarco para remar 45 kilómetros.
- Tercera y última etapa de la presa al Parque Nacional Raymundo.
Por su parte la alcaldesa Mary Amaya Parra dijo que desde la tarde del viernes 14 de julio se recibirá a los remeros y acompañantes en la cabecera municipal, habrá un desfile que culminará con un evento cultural y musical, en el cual se reconocerá al participante más longevo, quien cuenta con 84 años de edad.
Del municipio anfitrión, Rodeo, solo tomará parte un remero, Juan Carlos Valenzuela y con él llevará la representación de este bello municipio agrícola, ganadero y de mucha calidez en su gente.
El inicio de las actividades están programas para comenzar a las 08:00 horas del sábado, en el paraje conocido como La Alameda, en donde la alcaldesa anfitriona Amaya Parra, junto con los organizadores, dará el banderazo de salida.
La gran regata es una carrera a bordo de kayaks o canoas a lo largo de 146 kilómetros, desde Rodeo hasta Lerdo, en la región lagunera del estado; la travesía será los días 14, 15 y 16 de julio, partiendo de Rodeo la primera etapa, hasta Nazas; luego de esa ciudad hacia la Presa Francisco Zarco en la segunda, y para terminar desde ese punto de arranque, hasta el Parque Nacional Raymundo en el tercero.
Alberto González, presidente del comité organizador, informó que será la edición número 60 de la regata, pero sus orígenes son aún más añejos, pues hubo un tiempo en el que no se realizó por diversas razones; su primera edición data de 1960, es decir, esta sería la edición número 64 de una actividad deportiva que surgió como un homenaje al Río Nazas, que se convirtió en una competencia de alto nivel deportivo, de donde incluso han surgido remeros para participar en eventos nacionales e incluso internacionales.