Tokio 2020: Aros olímpicos fueron elaborados con madera de árboles sembrados en 1964

Estos árboles fueron sembrados por atletas durante las olimpiadas de Tokio en el año de 1964

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · viernes 23 de julio de 2021

Aros Olímpicos de Tokio 2020/ Foto: Cortesía | @juegosolimpicos

Sin duda los detalles de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han estado llenos de sorpresas y han conquistado al mundo entero, tal es el caso de los aros olímpicos que se apreciaron durante la ceremonia de inauguración, los cuales fueron elaborados con madera de árboles sembrados por atletas durante las olimpiadas de Tokio en el año de 1964.

Este viernes se realizó la ceremonia de apertura al ritmo de la tradición más nipona, con la madera y la historia de su capital como protagonistas bajo las luces blancas y rojas de su bandera.

Tokio, la ciudad anfitriona del evento internacional, conocida antiguamente como Edo desde 1603 a 1868, presentó una de las características que florecieron durante este periodo, el uso de la madera y el trabajo carpintero, símbolos tradicionales del cuidadoso trabajo y la arquitectura nipona.

Por ello durante la ceremonia los bailarines vistieron con “haori” o chaquetas de kimono, como solían vestir los trabajadores de la época, además que portaron trozos de madera, para hacer alusión a esta noble labor tan importante para el país anfitrión.

Al ritmo de una canción popular, el elenco de actores se desplegó en el centro del estadio liderados por la reconocida actriz de teatro, Miki Maya, quienes portaron hasta el centro los anillos Olímpicos, hechos de una madera muy especial y de cuatro metros de diámetro.

Aros Olímpicos de Tokio 2020/ Foto: Cortesía | @Tokyo2020


Aros Olímpicos de madera, de Japón para el mundo

Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mundo fue testigo de la cultura japonesa a través de simbolismos, de principio a fin.

Tal fue el caso de los aros olímpicas, ya que detrás de estos se encuentra una historia bastante particular, fueron elaborados de madera, pero no de cualquiera, sino de árboles sembrados en 1964, y representan la espera hasta este momento. La madera con la que se construyeron los aros fue sembrada en 1964 por atletas que participaron en la justa deportiva de Tokio de se año, quienes portaron semillas de árboles de sus naciones, y que 50 años más tarde, la madera de sus árboles, regresó al Estadio Nacional.

Este hecho inmediatamente se viralizó en redes sociales y en cuestión de horas se convirtió en tendencia, ya que conquistó a los internautas de todo el planeta.

Mientras tanto el Estadio Nacional, diseñado por Kengo Kuma, revela la importancia y tradición de la madera en el país, pues su estructura está revestida con la madera de las 47 prefecturas de Japón.


¿Cuál es el significado de los Aros Olímpicos?

Los cinco anillos representan cada uno de los continentes, Oceanía, América, África, Europa y Asia, están entrelazados como símbolo de unidad entre naciones del mundo y este símbolo fue utilizado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Bélgica 1920.