Con la finalidad de crear un ambiente de paz y exentos de violencia en los campos de futbol, el árbitro que fue golpeado días atrás en la Liga de Futbol Veteranos de Durango, acompañado por el silbante gafete FIFA., Marco Antonio Ortiz Nava. arribó a Sesión de Cabildo para presentar su iniciativa "Violencia Deportiva".
El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por el ex futbolista del Instituto Tecnológico de Durango, el regidor Antonio Morales, expuso las circunstancias que llevaron a presentar está iniciativa.
Morales detalló que la presente iniciativa tiene como propósito promover la sana convivencia y la paz en las competencias deportivas y reducir los actos de violencia que se suscitan, reformando los reglamentos del Deporte y para las Actividades Deportivas en la Vía Pública.
Estas reformas consideramos son de capital importancia, pues de nadie es desconocida la frecuencia con que se suscitan conflictos violentos en el entorno de las actividades deportivas en los diversos campos de nuestro municipio, actos que cada día cobran mayor relevancia y pueden desembocar en una tragedia si no se atienden y sancionan a tiempo.
En las últimas semanas han ocurrido diversas riñas por los resultados de un partido de futbol, en canchas de la ciudad de Durango, traduciéndose en agresiones hacia los árbitros, incluso uno de ellos tuvo que ser atendido en el hospital, por ello, afirmó "debemos tomar acciones tendientes a promover la paz y la seguridad en nuestro entorno".
De esta manera, se evaluará la iniciativa con la finalidad de brindarle seguridad a todas aquellas personas que están involucradas en el deporte, con reformas que de aprobarse se deberán atender distintos reglamentos, como el de que el usuario, será responsable de las lesiones que intencionalmente cause o provoque a los deportistas, árbitros, cuerpos técnicos y en general a cualquier asistente a un evento deportivo; así mismo se obliga al pago de daños y perjuicios que cause a las instalaciones deportivas que utilice.