Con miras al Campeonato Panamericano Junior de Triatlón, un grupo de jóvenes duranguenses entrenan fuertemente en distintos escenarios de la ciudad, como es el caso de la Alberca Olímpica del Parque Guadiana, así lo indicó la presidenta de la Asociación de Triatlón del Guadiana, Raquel Carreón, quien señaló que para clasificar a este certamen internacional los triatletas deberán tener un buen desempeño en los eventos que marca el circuito de la FMT, ya que de ahí surgirá el selectivo que viajará a Cali, Colombia, sede del evento.
“Ahorita están entrenando los equipos de alto rendimiento y también los seleccionados nacionales y estatales que pertenecen a los equipos Tiger Team, Aqua Terra, Ohana y del CNAR, que como saben desde hace varios meses están en Durango por cuestión de la contingencia sanitaria. Ahorita se está nadando en la Alberca Olímpica del Parque Guadiana ya que todavía no está disponible la Alberca 450, pero nos comenta Adrián Granados, Director del Inmude, que próximamente, tal vez la próxima semana, ya estará disponible ese inmueble”, expresó Raquel Carreón Lugo.
La mandamás del Triatlón en Durango afirmó que los entrenamientos se hacen con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades de salud, como el hecho de establecer distintos horarios para evitar las aglomeraciones, además solo se permiten dos nadadores por carril.
Con respecto a la método para definir a la selección mexicana que contenderá en tierras cafetaleras, Carreón Lugo indicó que “la Federación emitió un comunicado en el que establece que no habrá marcas mínimas, es decir, la selección se definirá por medio de los triatlones que marca el circuito que avala la propia federación y todavía no se sabe quiénes van a integrar ese circuito en donde el desempeño de los primeros lugares hará que formen parte de la selección Junior”, dijo.
Entre los prospectos más importantes de este grupo de jóvenes duranguenses se encuentran Cesar Ortega del CNAR, René Martínez y Miguel Rubio, así como Anahí Álvarez y Gabriel García.
Y es que los triatletas no han dejado de entrenar a un alto nivel incluso desde que empezó la pandemia del Covid-19, ya que debido a su naturaleza es un deporte que se puede practicar en espacios abiertos y aunque no se tenga una competencia definida en puerta, ellos se alistan para que cuando llegue el momento compitan con gran intensidad.
“Los triatletas están listos para cualquier competencia por lo mismo que son de alto rendimiento, ellos se están preparando para todos los días no nada más para una competencia en concreto, siempre le ha metido, se cuidan mucho y constantemente tiene chequeos entre ellos mismos, hacen competencias internas para que sepan y valoren el nivel con el que cuentan”, finalizó Raquel Carreón.