La temporada pasada una fractura en el estadio Nemesio Diez prácticamente lo exento de pitar la gran final, hoy el sueño de Marco Ortiz Nava, arbitro orgullosamente duranguense, se ha cumplido, pues el famoso “Gatillo” será encargado de pitar el juego de ida de la gran final del torneo de clausura 2019 de la Liga MX entre Tigres de la U.A. de N.L. y los Esmeraldas del León.
El recorrido como árbitro profesional no ha sido nada sencillo, sin embargo, la disciplina, dedicación y gran constancia de “El Gatillo” hoy lo premian llevándolo a la final de ida en la primera división del futbol mexicano.
Informó la comisión de arbitraje de la Liga MX que el arbitro central del juego de ida será el duranguenses Marco Antonio Ortiz Nava, quien estará auxiliado en una banda por el asistente numero 1 Alberto Morín Méndez, como asistente dos sobre la banda estará Enrique Isaac Bustos Díaz, el cuarto arbitrio es el experimentado Jorge Antonio Pérez Dura y como asesor Julio David Esco Barba.
Ortiz acaba de estar al cargo del clásico 122 entre Tigres y Monterrey, correspondiente a la vuelta de las semifinales que terminó con victoria felina por 1-0. Para el duranguense, de 31 años, esta será su primera final en la liga MX, gracias a las calificaciones que ha obtenido a lo largo del torneo.
El silbante dirigió nueve partidos en la fase regular, amonestó a 37 jugadores y expulsó a uno; le sacó una tarjeta roja a un entrenador. Su debut en el futbol mexicano fue en Primera División A el 3 de febrero de 2007, en un partido Alacranes de Durango vs. Petroleros de Salamanca.