Una de las leyendas del volibol en Durango se adelantó en el camino, se trata de Vicky Nájera “Vicky San”, la cual ya está en otro plano material y deja un gran legado, participando en ligas de Japón y España.
- Te puede interesar: Padelistas duranguenses en el número 1 del ranking nacional
Virginia Nájera García inició su trayectoria en el voleibol en 1973 con el equipo del IMSS, bajo la tutela del entrenador Raúl López Saldívar.
Tuvo de compañeras también a grandes jugadoras como Alicia Andrade Martínez, Ana Isabel Frías Herrera y Eva Patricia Rosales Aguilera, marcó una época dorada para el voleibol de Durango.
Portó la playera de la selección mexicana en 1975, esto gracias a su dedicación, por lo que durante 15 años sobresalió a nivel mundial en la posición de colocadora.
Precursora en el profesionalismo, la volibolista duranguense incursionó en el voleibol de paga en Japón con el equipo del Ito Yokado y en Santa Cruz de Tenerife, España, donde alcanzó la cima al coronarse campeona y ser reconocida como la jugadora más valiosa.
Siempre con orgullo con el equipo de SUTERM, destacó en diversas categorías, mientras se desempeñaba profesionalmente en la CFE en la Ciudad de México.
En la actualidad, Vicky residía en Durango junto a su familia, dejando un legado de esfuerzo, disciplina, entrega, coraje y amor por su tierra natal y por México. Su formación bajo la tutela del entrenador Park Ji Kuk, de origen coreano, y sus logros en competencias nacionales e internacionales, incluyendo medallas en los Juegos Centroamericanos, la convierten en un ícono del voleibol y un orgullo para Durango.
Participación en campeonatos mundiales y eventos como NORCECA y Juegos Centroamericanos, para sus familiares y amigos una pronta resignación, descanse en paz.