En la actualidad TikTok se ha consolidado como una de las redes sociales más populares, esto gracias a su algoritmo y la manera en la que se interactúa dentro de esta. Durante 2020 y ante el confinamiento en gran parte del mundo, surgieron diversos retos, desde bailes complejos hasta actuaciones más elaboradas, sin embargo, en los últimos días se viralizó uno en particular que desató el pánico entre los internautas.
Seguramente a estas alturas ya te topaste con publicaciones acerca del 24 de abril, pero ¿por qué esta fecha se convirtió en tendencia mundial? La influencer y creadora de contenido duranguense, Ana Luz, también conocida como @analuzsaso, realizó un hilo en Instagram en el cual explicó que dicho reto proviene de Tiktok, luego de que varios hombres de diferentes países convocaran a través de un video a que el sábado 24 de abril se convierta en el Día Internacional de la Violación.
24 de abril, ¿reto?
Ana Luz destacó que los sujetos que lanzaron este reto tienen como objetivo violar a la mayor cantidad de mujeres posible, lo cual es bastante alarmante, sobre todo en un país como México donde los feminicidios son un problema latente, pues en el país 10 mujeres son asesinadas al día.
En el hilo la influencer señala que a pesar de que el video de este reto surgió en Tiktok, sin embargo cuando este comenzó a ser mencionado en medios de Estados Unidos la plataforma decidió borrar todo rastro de este, por lo que si intentas buscar dentro de Tiktok te aparecerá la leyenda de "no encontrado".
Incluso la plataforma emitió un comunicado que envió a los medios de comunicación donde aseguraban que dicho video nunca existió, y que cualquier contenido que incitara a esas acciones sería eliminado inmediatamente. Pero internautas se han encargado de difundirlo y en este claramente se observa que proviene de red social en cuestión.
Las primeras versiones apuntaban a que el origen de esta noticia era un supuesto chat de más de cien alumnos de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, quienes querían, presuntamente, abusar de muchas mujeres antes del 24 de abril. Sin embargo, nunca se comprobó que el chat fuera real.
Por su parte la creadora de contenido, Ana Luz puntualizó que no existen posibilidades reales para que se lleve a cabo este suceso, ya que faltan factores, ¿a qué nos referimos con esto? Pues de acuerdo con la duranguense, quien además es experta en analizar los sucesos, noticias e incluso movimientos sociales que surgen en internet, para que un movimiento tenga fuerza deben ser motivados por tres factores, principalmente.
Estos son:
- Que exista un "mártir", es decir una persona que represente a una mayoría oprimida que mueva masas de gente que se identifique con su caso.
- "El opresor", en este caso particular del reto los creadores del mismo señalan que el opresor son las mujeres, según su punto de vista.
- Factor "emoción", este puede ser la indignación o el reafirmar y/o recuperar su poder (sentimiento de injusticia).
Un ejemplo claro de un movimiento que tomó fuerza en redes sociales y logró mover a masas es el de George Floyd, en el cual si lo analizamos cumple con los tres factores que señala Ana Luz. Incluso en su cuenta de Instagram la joven explica con detalle, a través de un hilo, este caso y menciona los factores, así que te recomendamos que visites su perfil y lo cheques.
#ProtejamosALasMujeres
Luego de que el reto del 24 de abril se viralizara surgió su contraparte con el hashtag #ProtectOurWomen (Protejamos a las mujeres), en el cual hombres comenzaron a amenazar con que matarían a aquellos que hicieran el “reto” de la violación.
Además hicieron un llamado a las mujeres para que se sintieran seguras ya que había más hombres que las estarían cuidando ese día en las calles y la vía pública.
Soy mujer, ¿Dónde pido ayuda?
A pesar de que autoridades han desmentido que se lleve a cabo tal reto y señalaron que reforzarían la seguridad en la calle, varias mujeres han expresado en redes sociales que les preocupa la situación, por ello a continuación te compartimos algunas instituciones, organizaciones civiles y colectivas en México en las que puedes solicitar ayuda u orientación ante cualquier caso de violencia.
Nacionales:
En Durango: