El Día de muertos es una de las tradiciones más importantes en México, en este día recordamos a nuestros queridos difuntos que se nos adelantaron en el camino, y lo hacemos colocando una ofrenda con las comidas y bebidas que mas disfrutaban en vida.
Sin embargo, existen diversos elementos que complementan los altares de muertos, como la flor de cempasúchil, veladoras, sal, calaveritas de azúcar y ¡pan de muerto!
Y como buenos mexicanos, nos gusta experimentar con los platillos y fusionar sabores, esta celebración no es la excepción pues algunos restaurantes aprovecharon para presentar nuevos platillos, como la "gordimuerta", la cual conquistó a los usuarios de internet.
Una familia en Querétaro tuvo la idea de preparar y vender gorditas de chicharrón pero en forma de pan de muerto, a las cuales bautizaron como “gordimuertas".
Mientras que otra familia de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, tuvo la misma idea de vender sus gorditas de chicharrón también nombradas “gordimuertas”.
Se trata de "El Rinconcito Mexicano", un pequeño local ubicado en la calle Malvón 194, esquina con Juan Sarabia, en la colonia Nueva Santa María.
Uno más: pan de muerto relleno de chilaquiles
Pero al parecer esta creación no fue suficiente, ya que solo sirvió de inspiración para que surgiera el pan de muerto relleno de chilaquiles.
Recientemente se viralizó en redes sociales este nuevo tipo de pan de muerto. Esta creación del negocio "Chilaquil del Valle" lleva totopos naturales o de nopal bañados en distintas salsas, que pueden ser verde, roja, pasilla, mole cacahuate, borracha.
Además de alguna proteína como huevo, chorizo, milanesa, pollo, cecina, bistec, chistorra, costilla, longaniza o arrachera. Y acompañados de quesillo o queso manchego, sin faltar el aguacate. Cabe destacar que el pan no es azucarado, sino que está acompañado de ajonjolí.
Sus creadores aseguraron que lo hacen para rendir tributo a los fieles difuntos. Y solo estarán disponibles hasta el 5 de noviembre.