A dos años del inicio de la pandemia por la Covid-19, la comunidad científica cada día realiza un descubrimiento nuevo acerca del virus SARS-CoV-2. Como el más reciente, el cual revela como algunos enjuagues bucales hacen estallar la membrana que envuelve a este virus.
Un estudio realizado por la Universidad de Valencia (UV), y Dentaid Research Center y publicado en Journal of Oral Microbiology, determina que este estallido se produce al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), presente en algunos colutorios, según un comunicado de la institución académica.
De acuerdo con los científicos, esto significa que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.
Se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales; la saliva de los individuos infectados posee normalmente una alta carga del virus.
La reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación y, en este sentido, varios estudios han demostrado que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, como el de la gripe, algunos Coronavirus e incluso SARS-CoV-2.
Dicho estudio realizado por un grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, encabezado por el profesor Ismael Mingarro, y por los investigadores Manuel Bañó y Rubén León, de Dentaid Research Center, completa estas investigaciones y explica el mecanismo de la actividad antiviral de la molécula CPC.
Los resultados demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del SARS-CoV-2 y, tal como se ha demostrado en otros estudios, tendría como consecuencia que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.