Aprende a desarrollar el hábito de la lectura, aquí te decimos cómo

Te compartiremos algunos tips y consejos para que logres desarrollar el hábito de la lectura y disfrutes de grandes historias de la literatura

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Con información de El Sol de México

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro en México, en este día también se recuerda el nacimiento de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana es reconocida por el tesoro literario que dejó, es por eso que, en 1979, se fijó como el Día Nacional del Libro, la misma fecha del natalicio de la escritora.

Con este día se busca “dar mayor divulgación al libro en el territorio nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación”.

Es por ello que a continuación te compartiremos algunos tips para que logres desarrollar el hábito de la lectura y disfrutes de grandes historias, así como clásicos de la literatura.

Si tú eres una de las personas que sufre o se le dificulta terminar un libro no te preocupes, ya que lo más probable es que te acercaste a la lectura de manera equivocada, tal vez te obligaron a leer un libro en específico y por ello la lectura se ha tornado en una tarea difícil y tediosa. Pero el incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que imaginas.

Los libros son un arma magnifica para el ser humano, ya que las historias que estos guardan pueden convertirse en una experiencia increíble. Te lleva a conocer otras culturas, países e incluso otros mundos. Además, nos empujan a ampliar nuestra perspectiva y conocimientos.

Antes de comenzar con los consejos, hagamos un recuento de cuántos libros ha leído cada uno hasta ahora y cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida.

Si bien la esperanza de vida es de 80 años, supongamos que empiezas a leer (por hábito) a los 20 años. Entonces, si lees un libro por semana estarás leyendo aproximadamente 2 mil 880 libros. En cambio, si lees cien libros al año serías capaz de leer 5 mil libros en toda tu vida.

Lo más importante para desarrollar este hábito es tener claro si quieres hacerlo por gusto u obligación, en caso de que lo sientas como obligación lo más recomendable es acércate a este mundo a través de libros u historias que te llamen la atención, si un clásico de la literatura no te llama, dejado, probablemente aún no es tiempo para que lo leas, sino hasta que tú te sientas a gusto con la historia.

¿Cómo sé que estoy desarrollando el hábito de la lectura?

Como con cualquier otro hábito, si al leer disfrutas de esta actividad y el tiempo se te pasa rápido, vas por buen camino, la clave es la constancia. Algunos incluso consideran a la lectura como una especie de terapia, ya que ayuda a relajarse y ponerte de mejor humor.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la universidad de Yale realizada en 2016, donde analizaron los datos sobre los hábitos de lectura y la salud de más de 3 mil 600 hombres y mujeres mayores de 50 años, del cual surgió un patrón increíble.

Pues las personas que leían libros de cualquier tipo: ficción o no ficción durante unos 30 minutos al día (durante varios años), vivían un promedio de dos años más que las personas que no leían nada.

Además, los lectores de libros que informaron más de tres horas de lectura cada semana tenían un 23 por ciento menos de probabilidades de morir que sus compañeros que solo leían periódicos o revistas.

Estos resultados se deben al efecto que la lectura tiene en la cognición, es decir sobre los procesos en tu cerebro como el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la toma de decisiones, entre otros.

Leer un libro, obliga a tu cerebro a hacer conexiones de un capítulo a otro y con el tiempo, estas redes neuronales pueden promover un pensamiento más rápido y previenen los efectos de la edad en tu cerebro, como el Alzheimer.

Ya que conocemos algunos de los beneficios ahora debemos saber cómo acercarnos a la lectura. Tienes que leer todos los días o por lo menos de lunes a viernes, es decir tener una rutina para ser constante.

Si se te dificulta leer todos los días, no te preocupes, puedes establecer un horario y una meta en cuanto a páginas leídas. A continuación, te presentamos cinco tips que sin duda te ayudarán a desarrollar o afianzar este hábito.

  • Elige un libro que te motive

La literatura clásica es bella e interesante, pero, es al principio puede ser difícil de leer. Por ello, si a penas comienzas con la lectura lo más recomendable es elegir un libro simple, incluso aquellos que están dirigidos principalmente a niños o jóvenes.

Puedes elegir el libro pensando en el tipo de películas que te gusta ver. Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo y prefieres una novela de amor.

Las posibilidades son infinitas. También puedes investigar los más vendidos o los autores más famosos, también puedes pedir ayuda en la biblioteca o preguntarle a algún amigo.

  • Define cuándo vas a disfrutar de tu libro

Reserva un momento del día por adelantado en el que estarás leyendo. Mejor que una hora exacta para empezar a leer, es recomendable que sea un rango de horas o después de una actividad que ya sea un hábito dentro de tu rutina.

Puede ser antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo.

  • Dedícale el tiempo que tú puedas (no importa si es poco)

El objetivo es empezar con metas reales, no importa que sean cortas pero que las puedas cumplir, por ejemplo, dos minutos son perfectos para empezar o leer solo 10 páginas.

Si 2 minutos es complicado para ti, hay algo aún más fácil: solo abre el libro (sin leerlo). Te sorprenderá ver, que con solo abrir el libro bajo el mismo horario estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras.

Si tú ya lees de forma habitual, pero quieres leer más, entonces establece tiempo de lectura más grande, por ejemplo: 30 minutos o un capítulo completo.

El punto es que seas realista y le dediques el tiempo que tú puedas. La mejor parte de leer es que la lectura por sí misma es una gran recompensa.

  • Escribe todo tu plan y crea un recordatorio

Ahora que ya sabes qué libro leer, cuándo y cuánto, tienes un plan completo, pero, también déjalo por escrito, ya sea en tu agenda, calendario o en una nota en el móvil.

¿Por qué? porque se ha visto que las personas que escriben sus metas, tienen más probabilidades de lograrlo porque es una forma de compromiso personal, además, así le das la importancia que merece y te ayuda a organizarte mejor para no fallar.

Mientras más detalle tengas en tu plan por escrito ¡mucho mejor! así que también es válido agregar en dónde estarás leyendo.

  • Lleva un seguimiento de los libros leído

La mejor parte de empezar un hábito es ver cuánto has avanzado sobre el tiempo. Recuerda contabilizar los libros que ya has leído y ver tu progreso hacia la meta.

Otra opción es registrarte en la página “Good Reads”. Dentro podrás ver las revisiones de libros, encontrar nuevos autores y registrar los libros que has leído e incluso dejar tu opinión al respecto, lo cual te ayuda a repasar un poco lo que leíste para que no se quede perdido en tu memoria.

Con estos tips, esperamos que logres desarrollar este maravilloso hábito y descubras fascinantes aventuras, increíbles personajes y magnificas historias.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer