Artesanas duranguenses crean cubrebocas muy mexicanos

Mujeres indígenas de Durango aprovechan la demanda que tiene esta pieza clínica y que hoy se ha convertido en una oportunidad de negocio para ellas

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Fundación Semilla

Más de 100 mujeres indígenas artesanas unen su talento para realizar un cubrebocas con diseños y colores muy mexicanos, los cuales ya se exportan a Estados Unidos y Europa.

El Covid-19 ha traído nuevas formas de comunicación, expresión, y ¿por qué no?, también oportunidades de negocios, de ahí que las mujeres tepehuanas y huicholas de Durango que pertenecen a La Casa de la Artesana Indígena, un proyecto autosustentable que lidera Fundación Semilla, se abren camino ante lo que para muchos ha significado un retroceso en materia económica.

Colores vibrantes como el rosa, el amarillo o el azul, están presentes en los bordados de estos cubrebocas, y con esto las artesanas buscan obtener recursos y salir adelante en esta pandemia que aqueja a la humanidad a nivel mundial, no solo en la salud, sino también económicamente.

Luego de que la principal medida para evitar el contagio del virus es portar un cubrebocas, este se volvió un artículo de primera necesidad tan es así que se agotaron y fue necesario comenzar a generar ideas para sustituirlo con otros materiales.

De ahí que las manos de las artesanas no se hicieron esperar, y a estos le añadieron bordados con un estilo muy mexicano que al ser promovidos a través de las redes sociales de Fundación Semilla, inició una cadena de pedidos de otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa.

Dentro de las mujeres artesanas que se dedican a realizar este tipo de trabajos, entre otros, se encuentran las madres de las niñas que habitan en la casa hogar que dirige la misma asociación duranguense a cargo de la activista, Janeth Payan, ahí se les brinda a las menores alojamiento, alimento, vestido y educación.

Fue en el año 2017 que artesanas de Chiapas y Oaxaca se unieron al proyecto de la Casa de la Artesana Indígena, con piezas originales y realizadas a mano y hoy en día también colaboran en la iniciativa de crear cubre bocas únicos que ponen en alto el nombre de México.

Cada cubreboca tiene un costo de 85 pesos, se realizan sobre pedido bajo la técnica de máquina a pedal y acabados a mano. Por el momento los diseños solo están pensados en mujeres y se espera que dentro de poco y dependiendo de la demanda se puedan realizar diseños especiales para varones.

Para conocer la incitativa o hacer tu pedido solo debes ingresar a https://www.facebook.com/fundacionsemilla.dgo/ o a la página https://www.facebook.com/ArtesanasDgo/.