La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana informó que este año se modificará el tradicional rito del Miércoles de Ceniza, con el fin de evitar contagios de covid-19.
Es por ello que ahora los fieles pueden solicitar bolsitas conteniendo ceniza para imponerla en sus respectivos domicilios a personas de la tercera edad, enfermos y niños, pues la asistencia a templos será restringida en proporción a sus respectivas capacidades.
Pues la asistencia a templos será restringida en proporción a sus respectivas capacidades. Asimismo, a las cuatro de la tarde se oficiará previamente una misa en los templos de la colonia Santa Catalina, Ignacio Ramírez, Juan Aldama y colonia José María Pino Suárez, donde, al igual que en las comunidades de algunos municipios como San Francisco de La Palmita, Juan Aldama, Álvaro Obregón y Librado Rivera, esta última perteneciente al municipio vecino de Pánuco de Coronado, para atender a todos los fieles que lo deseen participarán ministros debidamente capacitados y autorizados.
¿Cuál es el significado de Miércoles de Ceniza?
Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
Tradicionalmente, el rito consiste en la bendición de las cenizas y que los fieles se acerquen al sacerdote, quien les dibuja una cruz en la frente con las mismas, al tiempo en que les dice: "conviértete y cree en el evangelio"
¿Cómo será este año?
La modificación del rito consiste en que después de bendecir las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Además el sacerdote deberá limpiarse las manos y volverse a colocar la mascarilla; después impondrá la ceniza a quienes se acerquen a él. Si se considera oportuno se acercará a los fieles tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno.
Después, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él. Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.
Cabe mencionar que el Miércoles de Ceniza se celebrará el próximo 17 de febrero 2021.