Nadie está exento de la necesidad de acudir a un médico por algún padecimiento, donde según sea el caso, la lista de medicamentos puede amplia, o muy simple. De frente a ello, el ingeniero en Bioquímica e influencer, Gerardo Rafael Hernández Carbajal, pide no comprar medicamento sin antes saber la diferencia entre los de patente y los llamados como genéricos intercambiables.
- Te puede interesar leer: ¡No abuses del ibuprofeno! Este es el riesgo de tomarlo en exceso
Según explica en uno de sus videos compartidos en TikTok, al comparar un mismo medicamento pero diversa marca, se obtiene que son la misma molécula. Por ejemplo en el caso de la Aspirina, y el mismo pero sin marca, “es exactamente el mismo, el nombre del compuesto químico es ácido acetilsalicílico, como lo menciona el genérico intercambiable”.
Ahora la duda es: ¿por qué diferente precio? y ¿por qué las pastillas suelen ser diferentes?. Rafa Carbajal señala que generalmente el compuesto que se requiere, en este caso para quitar el dolor de cabeza, se requiere en cantidades muy pequeñas, tanto que no se pueden manejar.
Por ello se les pone una sustancia llamada excipiente, y es por ello que puede cambiar la forma de la pastilla, “además de facilitar la toma del medicamento, el excipiente también puede ser para proteger la sustancia activa, ya sea del ambiente, o para que sobreviva en la parte de la digestión en tu estómago y que llegue a los intestinos”.
¿Por qué los medicamentos de patente son más caros?. Según refiere, cuando se desarrolla la medicina, se tiene que invertir en investigación, y se protege por medio de una patente para que el laboratorio que la inventó y que invirtió en ese desarrollo, recupere la inversión.
“Aquí en México se protege durante 20 años, y una vez que termina la patente, cualquier laboratorio puede fabricar el medicamento, porque la receta ya es libre. Pero en ocasiones el precio se mantiene por el prestigio de la marca”.
Para que un medicamento genérico pueda ser vendido igual que uno de patente, tiene que pasar por las mismas pruebas de eficacia, seguridad y potencia, y todo ello está regulado por normas oficiales mexicanas.