A partir de este fin de semana, justo a la mitad del mes de abril, los duranguenses comenzaron a percibir temperaturas más cálidas; el sábado 13 de abril el termómetro habría marcado hasta los 35 grados centígrados, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, el domingo la máxima estuvo entre los 36 y 37 grados.
- Te puede interesar leer: ¡Saca el ventilador! Ola de calor azotará a Durango
Mientras que para este lunes la Conagua expuso en sus redes sociales que para el mediodía se prevé un ambiente muy caluroso, también con temperatura máxima entre los 36 y 37 grados centígrados.
Y de frente a la temporada de calor, son diversas las recomendaciones emitidas a fin de evitar una descompensación en las personas, sobre todo aquellas que se exponen al sol por largos períodos de tiempo.
- La primera indicación es para que se tenga la precaución de no asolearse, esto sobre todo entre las 11:00 y 16:00 horas, que es cuando más impacto tiene el sol.
- Se recomienda vestir ropa suelta y de colores claros, con manga larga, a fin de no provocar quemaduras en la piel.
- Para todos aquellos amantes del deporte, se aconseja no realizar actividades físicas bajo los rayos del sol, considerados en la temporada como intensos.
- En ese mismo sentido, ante cualquier situación que las personas tengan que salir a las calles, se pide buscar la sombra y los lugares frescos.
- La hidratación es muy importante, así que se pide tomar agua simple aunque no se tenga la necesidad de ello. Es decir, de frente al calor se debe mantener hidratado el cuerpo aunque no se tenga sed.
- Consumir alimentos frescos, frutas y verduras, que cabe hacer mención, esta recomendación aplica todo el año.
Efectos del sol en las personas
De no atender estas recomendaciones, y permanecer expuestos a los fuertes rayos del sol, entonces se podrá derivar en insolación, desmayos, golpe de calor, un cuadro de deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, o algunas enfermedades en la piel.
¡Atención! Éstas son las señales de un golpe de calor
Dolor de cabeza y convulsiones, perdida del conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente, son parte de los síntomas que una persona puede llegar a experimentar en caso de un golpe de calor.
En este tipo de situaciones los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores, e incluso las mascotas.
Si se llega a tener un cuadro complicado con estos síntomas, el llamado es para que se acuda con el médico, quien sabrá qué indicar para una mejoría. Estas indicaciones y recomendaciones estarán vigentes durante toda la temporada de calor, en busca de evitar incidentes por el clima.