Los perros, los gatos, y otros, son considerados seres sintientes, es decir, que son animales con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Bajo ese entendimiento, entonces se sabe que también las mascotas se deprimen, pero ¿cómo saberlo?.
- Te puede interesar leer: ¿Tu perro lame mucho sus patas? Podría ser un signo de alerta
Ese perrito o gato que se ha convertido en parte de tu familia, y que de alguna manera te demuestra su amor, podría estar pasando por una depresión; Ciencia UNAM compartió en sus redes sociales las tres conductas que te llevarían a saber si es que tu mascota está deprimida.
Y es que según se explica, este estado de ánimo se manifiesta a través de conductas diferentes y que resultan extrañas, se trata de:
- Lamerse demasiado, incluso hasta perder el pelo
- Cazar moscas inexistentes
- Incremento de la agresividad sin razón aparente
Asimismo, los dueños de una mascota pueden identificar que algo pasa si es que los notan inactivos, tristes y sin ganas de comer; lo cual puede deberse a un problema médico, o bien, a que por alguna razón están en depresión. Estas conductas se pueden comparar con la manera en que era antes el perrito o gato.
"La depresión es el estado final de un estrés crónico; en el caso de los animales, este trastorno se manifiesta con conductas extrañas, como lamerse demasiado hasta perder el pelo, corretearse la cola, cazar moscas inexistentes, y en ocasiones, incremento de la agresión sin razón aparente", explica el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Alberto Tejeda.
Ahora bien, ¿por qué se deprimen?. De acuerdo al docente, se trata de diversas razones, en las que se incluye el intentar adaptarse a un ambiente nuevo, situación que no logran. Otro factor puede ser cuando son sometidos a un entrenamiento violento.