Ivanna Ortega, es la joven mexicana que ha demostrado que la edad no importa para tomar acciones en favor del medio ambiente, ya que desde hace meses se sumó a la lucha por frenar la contaminación en la presa Madín localizada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Su labor no solo le ha ganado el respeto de la comunidad, sino que además muchos pobladores le brindan su apoyo para continuar con su trabajo.
Y con tan solo 12 años de edad, Ivanna ha sido nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020 que otorga la organización Kids Rights cada año, por su labor en la presa, y que en la edición pasada se le otorgó a la sueca Greta Thunberg de Suecia y Divina Maloum de Camerún.
Sin duda, en los próximos años esta niña mexicana podría convertirse en un referente de la lucha ambiental en México. Ella es originaria de la localidad de Zona Esmeralda en el municipio del Estado de México.
A su corta edad, tiene como objetivo rescatar la presa Madín de la contaminación y plagas que ahí se asientan. Ya que esta se encuentra constantemente afectada por plagas de lirios y otros tipos de maleza tal como lo reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, Ivanna realizó una petición en Change.org dirigida a Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, en la que asegura que “el lirio acuático y las algas se volverán a formar, afectando a toda la fauna, peces y aves, están en peligro… Les solicitamos a las autoridades actúen rápidamente, iniciando un plan de limpieza de basura y lirio”.
Hasta el momento la petición ha recaudado más de 70 mil firmas. De acuerdo con la organización Kids Rights, la iniciativa emprendida por la joven de 12 años ha tenido un impacto favorable pues las autoridades ya han destinado cerca de 21 millones de pesos para la restauración y rescate de la presa.
La mexicana terminó entre los tres nominados finalista al premio 2020 de Kids Rights, el cual finalmente ganó el joven bangladesí, Sadat Rahman de 17 años.