El pasado miércoles 17 de febrero, con la imposición de la ceniza, comenzó la celebración conocida entre la comunidad católica como Cuaresma.
Es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pirales espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Se trata de 40 días que sirven de presentación para la festividad de Pascua.
- Te recomendamos: Incrementa un 30% robos en comercios del centro histórico de Durango
En la mayoría de las festividades que entretejen la identidad y cultura mexicana, la comida es protagonista de cada jornada en esta época, la creatividad ha pasado de generación en generación, de las abuelas a las madres de familia que en la cocina ha dado pie a innumerables delicias para quienes se reúnen en torno a la mesa.
Entre los platillos que destacan en la Cuaresma es la deliciosa Capirotada y las Torrejas.
La capirotada es un postre típico en la época de Cuaresma; es una especie de budín de pan con fruta. Cada región tiene su propia forma de prepararla aunque la base de este postre es el bolillo que se corta en rebanadas y se pone a tostar ya sea en el comal o a el sol un día antes; éste se baña con un jarabe hecho con miel de piloncillo ó con una mezcla de leche y crema; esta mezcla se pone a cocer con frutas como: plátano, pasas y cacahuates, y se cubre con queso.
Detrás de la esponjosa consistencia, se asoman décadas de historia y una herencia familiar que explora las recetas tradicionales perfectas para ser probadas en vacaciones.
Los platillos tradicionales ahora en forma de nieve
Jaime Vargas es un joven investigador de la cocina tradicional de Durango, comenzó a experimentar con platillos de la Cuaresma, para tratar de innovar algunas recetas, como convertir la deliciosa capirotada en nieve.
"El helado de capirotada, surgió hace tres años, pues al estar en tiempo de Cuaresma se me ocurrió convertir los postres favoritos de esta temporada en helado, al principio no pensé que iba funcionar pero al publicarlos en Facebook, obtuve buena respuesta. A partir de esa experiencia intenté hacerlo nuevamente con otro postre tradicional de Durango que son las torrejas", mencionó.
El chef tiene diferentes recetas y su principal objetivo gastronómico ha sido el tratar de innovar con sabores tradicionales, respetando las técnicas y los ingredientes.
En esta idea de querer innovar surgió el convertir platillos típicos de temporada en una deliciosa nieve.
"Muchos no son fanáticos de la capirotada e intenté convertir este postre en nieve para que la gente lo pudiera disfrutar de una manera diferente, sin perder la originalidad del sabor".
En la nieve de capirotada encontraras un sabor inigualable, ya que su sabor es tan similar a la capirotada tradicional.
Entre las múltiples creaciones de Jaime Vargas resaltan la nieve de tamal de dulce, rosca de reyes, aguinaldo tradicional, pan de muerto, café de olla, cerveza artesanal entre otros.
Aventúrate a aprobar estos sabores tradicionales hechos en nieve, puedes contactar a Jaime por medio de su Instagram @Pozodelanieve en donde encontrarás un sabor diferente cada temporada.