La pandemia del Covid-19 nos obligó a replantearnos nuestra forma de vida y sobre todo la importancia de limpiar y desinfectar todos los objetos que llevamos a casa, ya que podrían ser un medio para que el virus entre de inmediato a nuestra vida sin avisar.
Pero dos de los elementos que más utilizamos, son los que probablemente menos desinfectamos, el teléfono celular y el dinero. Recientemente un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Australia, reveló que el Coronavirus se puede encontrar en productos como acero inoxidable, vidrio y billetes hasta después de varios días.
Los investigadores a cargo de este estudio, señalaron que el virus desaparece de las superficies en un lapso de 24 horas y si está expuesto a temperaturas de más de 40 grados. Caso contrario a si se encuentra a 20 grados, pues ahí el SARS- CoV-2 puede vivir y ser infeccioso hasta después de 28 días transcurridos.
Este estudio tiene como objetivo informar a los ciudadanos cuáles son las superficies en las que deben prestar atención, pues el acero inoxidable, el papel y el vidrio se encuentran en lugares cotidianos como la cocina, cajeros automáticos, la pantalla del celular, el dinero, puertas, ventanas y más.
Pero destacaron que en la ropa de algodón, el Coronavirus puede dejar de existir en un lapso de 14 días. Sin embargo se recomienda que las prendas se laven inmediatamente después de usarlas. Lo que evitará que queden rastros del virus en el hogar.
En los meses en que comenzó el confinamiento por la pandemia, se publicaron otros estudios que informaban sobre el periodo de vida del virus en varias superficies.