Algunas personas odian el cambio de horario, debido a que sienten que les roban una hora de sueño, sin embargo, los efectos van más allá de las simples molestias, pues el modificar una rutina ya establecida puede ocasionar problemas en tu salud.
- Te recomendamos: ¡Llegó el otoño! La estación favorita de muchos
Después de adelantar el reloj una hora cada primavera al inicio del horario de verano, el cambio no solo te hace sentir cansado, según los expertos determinan que el cuerpo también se ve afectado de otras maneras sorprendentes y negativas.
Adelantar el reloj puede afectar el apetito y la concentración, además de aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral. En una investigación se determinó que los ataques cardíacos aumentan en un 24% el lunes siguiente al inicio del horario de verano, en otro se reveló que el riesgo de padecer un derrame cerebral aumenta en un 8% en los dos días siguientes al cambio de hora.
¿Cómo afecta el cambio de horario al sistema nervioso?
El cambio de hora supone una modificación de las horas de luz y oscuridad que produce una serie de alteraciones neurohormonales que, normalmente se superan en unos pocos días, según un especialista neurocientífico
Investigaciones explican que “nuestro cerebro se adapta, poco a poco, a los cambios de luz a lo largo del año a través de ritmos circadianos divididos en periodos de 24 horas, adaptándose a la ausencia y presencia de luz a través de dos sustancias: melatonina y cortisol".
Ese cambio de luz, o de horario puede dar lugar a alteraciones de sueño, mayor cansancio físico o irritabilidad, que pueden ser más notables en niños o personas mayores ya que son más sensibles a esta modificación.
Sin duda el cambio de horario trae consigo una serie de modificaciones en nuestro día a día, poco a poco se va reajustando nuestra rutina, pero lo más importante es ser consientes de los cambios que esto pude generar en nuestra salud, pues algunas personas pueden sentirse desequilibradas y necesitar algunas semanas para recuperarse.