Es muy común que pese a que los trastes de la casa estén lavados, algunos al utilizarlos perciban un olor extraño, al cual suele referirse la gente como olor a choquilla, o a huevo. ¿Te ha pasado?. Se trata de una situación más común de lo que parece, y es el ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido para las redes sociales, Rafa Carbajal, quien cuenta cómo eliminar este olor.
- Te puede interesar leer: ¡Cuidado! Ésta es la principal fuente de contaminación en tu cocina
“El olor a choquilla, a choquia, a huevo, o como los gringos le dicen a perro remojado. ¿Qué es, qué lo produce y cómo quitarlo?”, comienza Rafa Carbajal en uno de sus videos compartidos en TikTok.
Y es que explicó que aunque algunos refieren que se trata de la humedad, el influencer señala que no, puesto que la humedad no huele, “lo que huele son los microorganismos y lo que están produciendo mientras se reproducen”.
Esto ocurre especialmente en recipientes de plásticos, en los que hay más oportunidad que la comida y los microorganismos queden alojados en algunas de las imperfecciones. “Para poder eliminarlo, lo que debes hacer es lavar bien los trastes, primero eliminando bien los restos de comida que hayan quedado, y ahora sí lavarlos con una esponja y de preferencia con un cepillo”.
¡Atención!, porque tanto el cepillo o la esponja deben estar bien limpios, por ello es preferible el cepillo, pues las esponjas se contaminan con mayor facilidad. Cuando se estén lavando los trastes, también se le debe dar una lavadita al estropajo.
Para terminar de eliminar los microorganismos que hayan quedado, Rafa Carbajal recomienda preparar una solución de 10 gotitas de cloro en un litro de agua, la cual se puede poner en un aspersor, para después rociar así los trastes.
O bien, se puede colocar la solución en una bandeja o la tarja de lavado, y se deberán sumergir los trastes por un tiempo de cinco minutos, y después de eso se deben poner a escurrir, no es necesario enjuagar.
“Pero sí es importante que no amontones, que no apiles tus trastes, para que el aire pueda correr entre ellos y así eliminar toda la humedad y el resto de cloro que haya quedado. Con esto vas a eliminar ese olor tan desagradable”.