¿Cómo sé si tengo un problema de salud mental?

¿Qué se considera una salud mental normal? Los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden ser indicadores para buscar ayuda

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En entrevista con la Psiquiatra Carolina Herrera directora del Hospital Psiquiátrico en Durango “Miguel Vallebueno” explica porque es necesario ir a atención psicológica, aunque una persona no presente ningún trastorno o enfermedad mental.

Aunque siempre ha sido necesaria la atención psicológica no se le ha dado aún, la importancia que se requiere, sobre todo en una cultura que se acude al médico hasta que las personas se sienten muy mal de salud o les duele algo, pero rara vez se lo hacen de manera preventiva.

La psiquiatra Carolina Herrera, comentó que, así como cuidamos nuestra salud en general, se debe tomar en cuenta nuestra salud mental, para lograr eso, es necesario dormir y alimentarse sanamente, sin llevar dietas estrictas sino balanceadas, comer sin culpa y sin excesos.

Muy importante dormir el número de horas necesarias que se requiere para trabajar bien durante la jornada laboral, los niños deben dormir entre 10 y 12 horas, para los adultos no menos de 6 horas.

Mencionó que una persona que se puede considerar sana mentalmente, tiene que tener un estado emocional estable, aunque todos tenemos enojo, alegría, irritabilidad, es normal siempre y cuando no se tenga mucho tiempo una sola emoción, y los pensamientos deben estar presentes, enfocados a lo que estamos haciendo y viviendo sin ser catastróficos o eufóricos.

Estigma para las personas que acuden a atender su salud mental

Aun es difícil que las personas decidan atender su salud mental, un poco por estigma y otro poco por cultura. No es lo mismo decir voy con un estilista, con un médico general, a decir que vas a terapia con el psicólogo o al psiquiatra.

Aunque se presenta el problema también de que a pesar, de que las personas estén presentando cambios en sus emociones, no saben lo que les pasa, o simplemente les da pena acudir con un especialista, en algunos casos se acostumbran a vivir así, ya cuando acuden a pedir ayuda ni siquiera recuerdan desde cuando se han sentido así.

El estigma realmente debe eliminarse de manera personal, para luego eliminar la critica de los demás por una situación de vergüenza. Anteriormente se escondía a los familiares que presentaban algún enfermedad de salud mental.

Identificar cuando puede haber algún problema

Para identificar que algo puede estar pasando y no es algo normal, se debe revisar si la persona empieza a presentar cambios en sus hábitos cotidianos, como alejarse de sus seres queridos, ya sea familia o amigos, deja de hacer actividades que antes disfrutaba, o deja de disfrutar cosas que le gustan.

Las personas pueden subir o bajar de peso sin tener un régimen alimenticio, por cualquier situación la persona se puede poner irritable o presentar ganas de llorar por cualquier cosa, muchas comienzan con el abuso en el consumo de alcohol, tabaco o alguna sustancia, o también inician con pensamientos catastróficos de que algo malo va a pasar, no dormir o dormir demasiado.

Todos los días se siente con dolor de cabeza, mareada, ganas compulsivas de comer, escuchar cosas o ver cosas que los demás no, son algunos signos de foco rojo, de algo que está pasando, pude ser que se presenten algunos de estos o todos al mismo tiempo.

Carolina Herrera señaló que cuando se esta afectando la vida laboral, social o cotidiana porque no se puede cumplir con las actividades, definitivamente se tiene que acudir a pedir ayuda, sin embargó aclaró que no es necesario esperarse hasta que ocurra esta situación, sino la consulta al psicólogo se puede hacer de manera preventiva.

¿Con quién debo acudir a consulta, con el psicólogo o psiquiatra?

Cuando una persona esta decidida ya a ir con especialista, pero no sabe con quien hacerlo, la psiquiatra Carolina Herrera, explica que cuando se quiere una mejora en el estilo de vida los psicólogos atienden situaciones de la vida cotidiana de cosas que queremos modificar, hábitos o estilo de vida.

La psicoterapia te puede ayudar en cambios leves de la personalidad, pero cuando ya se presentan ideas suicidas, alucinaciones, un animo triste por varios días, son señales para acudir al médico psiquiatra, pero también acudir a una terapia psicológica.

Precisó que todos tenemos alguna situación por resolver, y más que prevención acudir al psicólogo debe tomarse como un trabajo personal, lo ideal es acudir ese crecimiento y mejorar algunas circunstancias de la vida.

TEMAS