¿Cómo surgió la capirotada y por qué es tradición en México? Aquí te lo decimos

Un platillo amado por muchos y odiado por otros. Pero, sabes cómo surgió este postre y por qué ha perdurado a lo largo de los años en México, aquí te contamos

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de México

La semana santa es una celebración religiosa que actualmente tiene bastante importancia en México, sin duda un elemento característico de esta tradición es la comida de vigilia y precisamente entre los platillos destaca la capirotada, amado por muchos y odiado por otros tantos. Pero, sabes cómo surgió este postre y la razón de por qué ha perdurado a lo largo de los años en el país, pues aquí te lo contamos todo.

Antes de comenzar ha hablar acerca de este platillo debemos destacar que la preparación de este puede variar al depender de cada región de México, pero generalmente consiste en una especie de budín que se hace con pan viejo bañado en piloncillo, aromatizado con canela y clavos, y que en su forma tradicional incluye láminas de queso cotija añejado, así como cacahuates y coco rallado.



Historia de la capirotada: cómo y dónde surgió

De acuerdo con expertos en historia y gastronomía mexicana, la capirotada tiene orígenes españoles, sin embargo, existen en la Roma Antigua antecedentes remotos de una receta que consiste en trozos de pan bañados en vinagre con agua, seguidos de capas de pollo, queso, alcaparras y pepinos. Un dato bastante peculiar.

Foto: Archivo | El Sol de San Luis

Cabe mencionar que la receta española que llegó a México durante la conquista se le preparaba con ingredientes salados y embutidos. Pero al fusionarse con la gastronomía mexicana esta evolucionó hasta convertirse en lo que se le conoce hoy en día.

La palabra capirotada deriva de “capirote”, el cual es un gorro alto y puntiagudo que usan ciertos sacerdotes en las procesiones de Semana Santa.



La capirotada y sus símbolos religiosos

Recordemos que el platillo original llegó a México durante la época de la Conquista, en la que surgió la cruzada eclesiástica para convertir a los indígenas al cristianismo. Por ello, con la evolución que tuvo la capirotada finalmente sus ingredientes se volvieron parte la religión sus elementos se tornaron en símbolos religiosos.

Aquí te explicamos el significado de cada elemento:

  • Pan viejo - Con este se hace alusión al cuerpo de Cristo, un poco desmejorado.
  • Miel de piloncillo - Asemeja la sangre de Cristo.
  • Canela - Es un símil de la madera de la cruz donde se crucificó a Cristo, así como los clavos de las herramientas del mismo nombre con que se le aseguró a la cruz.
  • Queso - Hace alusión a la manta blanca con la que se le cubrió en su sepultura.

Foto: Archivo | El Sol de Zacatecas

Mencionar que el significado de estos elementos han sido establecidos por expertos en la materia, pero finalmente estos están sujetos a cambios al depender de cada persona.

Lo cierto es que este es uno de los platillos más populares durante la época de cuaresma, aunque algunos no lo disfrutan tanto, sin duda sigue conquistando los paladares de los mexicanos.