En la década de los 30’s, en el siglo XX, fue inaugurado en la capital duranguense el Cine Imperio, del cual hoy en día solo queda la fachada en el Centro Histórico de Durango. El historiador y cronista Javier Guerrero Romero contó para El Sol de Durango que este lugar lo mandó construir Isauro Martínez, un empresario del espectáculo que vivía en Torreón en aquellos años.
- Te puede interesar leer: Teatro Victoria, inaugurado en 1800; ¿solo era para eventos privados?
Él mismo edificó otros espacios como éste, tal fue el caso de un teatro en Torreón, que lleva su nombre. Uno más en San Pedro de las Colonias, aunado a que en Durango era propietario del Teatro Victoria. “Y en un momento dado adquiere los derechos para administrar el teatro principal, pero decide a principios de los años 30’s construir un nuevo teatro para la ciudad. Un teatro que tuviera más la función y estructura de un teatro, aunque funcionara principalmente como cine. Era un cine teatro”.
Así se logra el Cine Imperio, el cual tuvo en su momento los elementos más actuales de la mecánica teatral, con una estructura de herradura, con un foro elegante, además de un foso amplio para la orquesta.
“Se inaugura alrededor de 1934 como un gran teatro, el más moderno que tenía la ciudad, y como tal funcionó por muchos años. Su funcionamiento principal era cine, era el lugar elegido cuando había giras teatrales”.
Después este recinto fue vendido a la compañía operadora de teatros, con sede en Puebla. Los derechos de funcionamiento de esta compañía terminan a principios de los 90’s, y con ello cierran los cines, desaparecen, dando paso a nuevos espacios de difusión cinematográfica que era a lo que estaban dedicados.
El teatro quedó en desuso. Según explica Guerrero Romero, el edificio como tal, que funcionaba subarrendado a la operadora de teatros, trasladan el dominio y queda en manos de empresarios locales, y lo siguen teniendo como cine.
“Pasa el boom de la época del cine, esta caída impresionante que tiene el cine a principios de los 90’s, y cierran prácticamente casi todos los cines, quedando en abandono el teatro”.
Después de ello, a finales de los 90’s, hubo un incendio que daña las estructuras mecánicas del teatro. Este espacio era de madera en todo su interior, lo que era de mampostería eran las paredes, pero toda la estructura era de madera, y hubo un incendio que lo dañó ya irremediablemente y ya no fue posible volverlo a reacondicionar.