Los mexicanos traemos bien puesta la camiseta de México; y aún más en el mes de septiembre cuando las calles se “pintan” de verde, blanco y rojo, cuando banderas se ondean por doquier, y las fiestas patrias no pueden faltar en el marco del Grito de Independencia la madrugada del 16 de septiembre.
- Te puede interesar leer: Anuncian cierre de vialidades en Durango capital por fiestas patrias
Y aunque estos elementos como la Bandera y su Escudo Nacional son parte de la identidad mexicana, hay cosas que quizá la mayoría no conocía. Y es que expertos enlistaron para El Sol de Durango diversas irregularidades que tiene hoy en día el Escudo Nacional Mexicano.
“Hay mucha investigación sobre esto, de cómo ha evolucionado el Escudo Nacional Mexicano, que incluye muchos elementos naturales, con muchos cambios, muchas hipótesis”, declaró Arturo Castro Castro, profesor e investigador del CIDIIR Durango, con especialidad en botánica.
-El Águila: Investigaciones apoyadas por especialistas han analizado la morfológica de esta ave plasmada en el Escudo.
“Los ornitólogos han señalado que probablemente no fue un águila la que estaba sobre el nopal, pero que pudo ser un caracara, un ave muy distinta a un águila.”. Dijo, quizá era difícil plasmar el águila en la roca.
-La serpiente: El águila representada no estaba tragando una serpiente. “En investigaciones se ha hipotetizado que la caracara, un ave carroñera, en realidad estaba tragando corazones de los hombres sacrificados durante los rituales de los antiguos. mexicas”.
Ante esa imagen grotesca, agresiva, sanguinaria, se fue trasformando la idea hasta adoptar el águila más tradicional y que también representaba a los pueblos del viejo mundo.
“Quizá se adoptó el águila y se transformaron los corazones de los hombres sacrificados por una serpiente, como algo más lógico de un ave que si es cazadora.
El águila y la serpiente, son dos elementos que han estado muy transformados. En realidad sería un Escudo Nacional Mexicano que en realidad debería tener un caracara devorando corazones, y no un águila devorando una serpiente.
-Nopal: “Lo único que creo hasta ahora es cierto, es el nopal”, en la parte inferior donde descansa el águila, en el Escudo Nacional.
-Ramas: Abajo del nopal hay dos ramas, del lado izquierdo del Escudo es roble o encino. Fue un árbol de la vegetación que los europeos adaptaron porque simbolizaba la fuerza, longevidad y poderío en las culturas sobre todo conquistadoras. Pero, este elemento fue impuesto al Escudo Nacional por la influencia europea.
“Nos llama la atención que esa rama de ese roble, o encino, que es europeo, una especie que solo crece en Europa, y que es contradictorio pensar en eso porque no hay otro lugar en México donde haya más especies de encino o roble, entonces por qué no tener un encino mexicano en el Escudo.
La otra rama, colocada en la parte inferior derecha del escudo, es de laurel, relacionada con el poderío.
“Pero, en realidad, como está plasmado actualmente en el Escudo Nacional Mexicano, si analizamos la morfología de ese tipo de plantas, lo que podemos ver es que ese laurel, en realidad, como está plasmado en el Escudo, no es una realidad, porque esa planta que está tallada en las monedas, ni siquiera existe en la naturaleza”.
Abundó Castro Castro en que no hay plantas que tengan ese arreglo de sus hojas verticiladas, pues todas nacen en un solo punto.
“No tenemos en realidad en el Escudo Nacional Mexicano el laurel, en realidad tenemos una planta que probablemente no exista en la naturaleza”.
Finalmente, dijo, “tenemos adoptado como símbolo patrio, como símbolo de identidad mexicana a un escudo que quizá está muy transformado, que tiene ciertas falsedades, y por otro lado tiene elementos impuestos y que quizá no tienen mucho de mexicano”.
Historia
El Escudo Nacional es un símbolo que en su origen se establece entre el siglo XVIII y el XIX, producto de momentos en que se busca construir una identidad a partir de ciertos símbolos, declaró el arqueólogo e historiador del arte, Daniel Herrera Maldonado.
Para construir en el siglo XVII y XIX este símbolo, el Escudo Nacional, se trató de tres momentos importantes, como el tiempo prehispánico, la Colonia, y el período independiente.
“Desde una visión de los pueblos indígenas del centro, siempre es complicado sintetizar la diversidad cultural que tenemos tan amplia en todo México. Por ejemplo la diversidad cultural que tenemos tan amplia en todo México, como las culturas del norte de México, que nos corresponden aquí en Durango se omiten y es algo que continua por desgracia”, considero Herrera Maldonado.
Quien resaltó la adaptación de este Escudo Nacional al paso de los años. En ese sentido comentó que el águila devorando una serpiente no es exactamente algo que se pueda encontrar en los códices, en los medios gráficos de los pueblos prehispánicos”.
En la Colonia, dijo, producto de esta afirmación de independencia se empezaron a incorporar otros elementos europeos.
Ya en el período independiente es el hecho de reconocernos o identificarnos con un elemento. Y ahí Daniel Herrera recordó a la Virgen de Guadalupe, que es de gran importancia y confluencia la diversidad.