Si tú eres uno de los amantes de Halloween seguramente ya tendrás listo tu disfraz para este próximo 31 de octubre, y aunque la pandemia por el Covid-19 no nos dejará festejar igual que otros años, lo podemos hacer de una manera divertida y segura desde casa.
Recientemente el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, emitió una serie de consejos para que esta fecha no pase desapercibida sobre todo para los más pequeños del hogar, pero siempre sin poner en riesgo la salud de los demás.
Según señala la CDC lo primero que debes tomar en cuenta para una celebración divertida es tu disfraz, pero los expertos señalaron que bajo ninguna circunstancia utilices cubrebocas debajo de una máscara del disfraz, ya que esto puede aumentar los riesgos de sofocación o asfixia, siendo los niños quienes corren mayor riesgo.
En su lugar, aconsejan utilizar un tapabocas regular y decorarlo con el tema de Halloween, en esta actividad puedes incluir a los más pequeños del hogar para que participen y hagan un cubrebocas con sus personajes favoritos.
Asimismo, aclaran que una máscara de disfraz nunca sustituirá a una mascarilla médica. Por lo que no se debe utilizar una máscara de disfraz a menos que esté hecha con dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y nariz, sin dejar espacio alrededor de la cara.
Como todo sabemos, este año nadie podrá salir a pedir dulces una situación que para los niños puede ser el peor de los castigos, pero, si bien la CDC señala que lo más recomendable es no salir a otras casas a pedir dulces, señala que si decides hacerlo debes acatar ciertas medidas basándose en las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Se deben abstener de hacer ruido, ya que gritar, cantar y hablar en voz alta, aumentan el riesgo de propagar el virus, además. la CDC propone que los anfitriones se laven las manos con agua y jabón antes de colocar las golosinas en paquetes individuales desinfectados y los ordenen en el patio, puerta o buzón de correo, mientras que los niños se organizan en grupos menores a 10 personas, para disminuir el contacto con otras personas.
Otra de las ideas, es esconder pequeños paquetes de dulces dentro de la casa, para que los niños no se expongan al salir. Tener una búsqueda de dulces al estilo de búsqueda del tesoro, donde los miembros de tu hogar puedan participar dentro o alrededor de tu casa, en lugar de ir de casa en casa, puede ser divertido y no se exponen deliberadamente.
También se aconseja distraer a los niños con actividades manuales, como tallar una calabaza o decorar una catrina, hacer papel picado de diferentes formas y colores, o incluso postergar la decoración de la casa hasta el último día para mantenerlos entretenidos.
Otra opción, es recorrer la ciudad en automóvil y dar a los niños una lista de cosas escalofriantes para buscar, los infantes pasarán entretenidos buscando cosas en el paseo y admirando las decoraciones de Halloween, con la sana distancia requerida.
Respecto a la manipulación de dulces o alimentos, la CDC especifica: “Actualmente, no hay evidencia que sugiera que manipular alimentos o comer esté asociado con la transmisión directa de COVID-19. Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar objetos que tenga el virus y posteriormente tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. Recuerde, siempre es importante seguir una buena higiene para reducir el riesgo de enfermedad por gérmenes comunes transmitidos por los alimentos”, aseguran.