Crean posible vacuna contra picadura de alacrán

El Sol de Cuernavaca

  · lunes 19 de diciembre de 2016

Esta vacuna es el logro del Dr. Lourival Possani, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2016 Foto: El Sol de Cuernavaca

||Por Mónica González||

Por sus contribuciones al estudio de la estructura y función decomponentes del veneno de alacranes y sus aplicacionestecnológicas patentadas, el Dr. Lourival Possani Postay, delInstituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recibió hace unosdías por segunda ocasión el Premio Nacional de Ciencias 2016.

El especialista en toxinas aseguró que en Morelos en algunosaños ya se podrá contar con una vacuna para inhibir laneurotoxina del alacrán, pero también para atender otrasenfermedades, como la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

En conferencia de prensa, acompañado por la titular de laSecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), BrendaValderrama, así como por el presidente de la Academia de Cienciasde Morelos (AMC), David Romero, y del secretario de Vinculacióndel IBt, Enrique Galindo, el toxicólogo explicó que con sus 42años de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), aun cuando nació en Brasil, hoy ya es mexicano, tiempo enel que se percató de que había un problema de salud pública queera el piquete del escorpión, ya que por lo menos 300 mil personasson picadas por este arácnido anualmente.

Entre los años 75 y 85 del siglo XX, prosiguió, lasestadísticas nacionales indicaban que había defunciones porquelos médicos tenían poco conocimiento para usar el antídoto queentonces se usaba en caballos.

El investigador explicó que no se conocía nada del componentedel veneno ni a nivel molecular ni de sus componentes, de talsuerte que lo primero que se hizo fue conseguir muestras y hacer labúsqueda química para identificar los elementos presentes.

Esta tarea se hizo con los animales peligrosos y ahora se hacecon los no peligrosos, es decir, que en México hay 283 especiesdiferentes de alacranes y en el mundo hay cerca de dos mil 100; deéstos, los dañinos son una cantidad mínima, pero el problema esque habitan con el humano.

Lee también | 

Lo que nosotros hemos hecho en los últimos 20años es identificar las potencialidades del veneno y determinar suestructura; con ello se nos ocurrió hacer una vacuna sintetizandolas toxinas con la idea de usar un fragmento que puede funcionarcomo un inmunológico", detalló. Con todo lo anterior,expuso, hoy en día la investigación va enfocada a mejorar losantisueros que ya se tienen vigentes, además de que sólo faltaque las compañías farmacéuticas realicen su trabajo para laexpedición en unos años de esta vacuna, una vez que ya se tienela patente correspondiente.

Otro de los aspectos es que el conocimiento de los componentesha permitido descubrir también una serie de funciones similares alas de los antibióticos, o sea, que es capaz de inhibir otrasinfecciones y atender problemas de salud como diabetes tipo 1,artritis reumatoide y otras enfermedades.

En la sede del Instituto de Biotecnología de la UNAM, sereconoció la trayectoria del investigador emérito quien dijo quees la segunda ocasión que gana el galardón, ya que la primera vezlo hizo hace 20 años en el área de Ciencias Naturales y en estaocasión en la categoría de Desarrollo Tecnológico.

¿Quién es el Dr.Lourival?

El Dr. Lourival cuenta con más de 300 publicaciones, es uno delos líderes del IBt ya que es el científico que más patentestiene, con 46 en su haber concedidas y otras más solicitadas.

La capacidad de trabajo del investigador es impresionante; hahecho investigaciones en el estado relacionadas con el veneno delalacrán tanto para curar los efectos de la picadura conantitóxicos de última generación, como también con laexplotación de la gran riqueza de la toxina del animal paraproducir nuevos medicamentos, puesto que contiene sustancias parasalvar vidas, así como curar, y no sólo defenderse de losalacranes.

El instituto es de las dependencias de la UNAM que más patentesgenera y Possani Postay es líder en ellas, las cuales han sidotransferidas a empresas nacionales e internacionales, por lo que esel mejor ejemplo de que para hacer tecnología de calidad yvanguardia, es necesario hacer una ciencia de primera línea anivel internacional.

Lee también | 

El Dr. Lourival Possani Postay, investigador emérito del IBt,nacionalizado mexicano, nació en Brasil el nueve de julio de 1939;cursó una licenciatura en Ciencias Naturales (Historia Natural) enla Universidad Federal del Río Grande del Sur en Porto Alegre yobtuvo un doctorado en Biofísica Molecular por la Universidad deParís, Francia, en 1970. Recibió entrenamiento posdoctoral en laUniversidad Rockefeller, Nueva York, por dos años (1971-72).Cuenta con estancias sabáticas en el Max Planck Institute deDortmund, Alemania, (1981-82) y en el Baylor College of Medicine enHouston, EUA, (1985-86), así como con un doctorado “HonorisCausa” por la Universidad de Debrecen, Hungría, (2005).

El número más abundante de patentes se refiere al hallazgo dedos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras, con posiblesaplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas. Unaempresa mexicana actualmente conduce experimentos clínicos contales moléculas. Por otra parte, el descubrimiento de péptidoscon actividad antibiótica lo llevó al desarrollo de un posiblemodelo de antibiótico novedoso, cuyos derechos autorales fueroncedidos por la UNAM a una empresa farmacéutica mexicana.

Recientemente, depositó una patente que protege conjugadosespecíficos de anticuerpos monoclonales murinos con lahemaglutinina del virus H5N2 de la gripe aviar, tecnología que laUNAM actualmente negocia con compañías para la colocación deesta nueva vacuna en el mercado.

Toda esta trayectoria de producción innovadora fue posibledesarrollarla en los treinta años anteriores dedicados al estudiode investigación básica, realizada con los venenos de losescorpiones. El laboratorio del Dr. Possani Postay es hoy unreferente internacional en todo lo relacionado con estas sustanciasy sus posibles aplicaciones. Mantiene colaboración y recibepersonas para entrenamiento de por lo menos 16 países.

Lee también | 

El Dr. Lourival es un ejemplo de que la investigación básicaes necesaria para poder generar conocimientos aplicados einnovadores. Además, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artesen el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1996) y apartir de entonces ha registrado 77 patentes de invención.Además, ha transferido conocimientos a cuatro compañíasfarmacéuticas nacionales y dos internacionales y la UNAM harecibido los beneficios de la cesión de derechos de talespatentes.

/amg

TEMAS