Comer uvas, correr con maletas, meterse bajo la mesa, ¿realizas algún tipo de ritual para recibir el año nuevo? A pocas horas de que inicie el 2023 te compartimos algunos de los más populares que realiza la gente para atraer la buena suerte, dinero, salud y hasta el amor.
- Te puede interesar: No apto para friolentos: ¿cuáles son los mejores destinos para ver nieve en México?
El ritual de las 12 uvas
En diversos países es una tradición que, al sonar las 12 campanadas que anuncian la llegada de la medianoche y el inicio del nuevo año, se coman 12 uvas y mientras degustas cada una se pide un deseo o se piensa en aquello que anhelamos conseguir durante el nuevo ciclo.
A lo largo de la historia esta tradición ha estado vigente y un dato curioso es que incluso donde no es temporada de fruta, durante los festejos de año nuevo se consumen 12 pasas.
Brindar con champagne
Es una tradición que después de comer las 12 uvas se brinde con champagne. Se cree que durante ese momento se declara la prosperidad del año entrante, incluso hay personas que añaden a su copa un anillo de oro, lo que significa estabilidad y duración en las relaciones, mientras que el oro es considerado un metal que simboliza la abundancia.
Salir a la calle con maletas
Sin duda se trata de una de las tradiciones más populares y una de las más divertidas, consiste en dar la vuelta a la manzana con maletas. Este ritual tiene por objetivo atraer viajes para el nuevo año.
Las maletas deben dejarse a un lado de la puerta, después de las 12 campanadas de medianoche las personas toman las maletas y salen a la calle corriendo con ellas. Al regresar, las maletas deben dejarse en la puerta. Hay quienes llenan sus maletas de acuerdo al outfit de los lugares a los que quieren viajar.
Usar ropa interior de colores
El clásico por excelencia para esta festividad es usar ropa interior de colores, se trata de una de las tradiciones más arraigadas en gran parte de América Latina y España.
Los colores más populares son:
Rojo: Simboliza el amor, la pasión y la buena suerte.
Pero para cumplir con el ritual completo esta prenda debe ser nueva y regalada por otra persona.
Amarillo: Es el más usado y conocido. Se cree que atrae la buena suerte, alegría y armonía. Para esta época del año, se puede encontrar en camisas, polos, vestidos, zapatos y accesorios.
Dorado: este es otro color que se asocia al Año Nuevo. Se le asocia a la riqueza y prosperidad; así como también a la abundancia.
Verde: conocido como el color de la esperanza, es combinable con el blanco, fucsia o azul. Sostienen que atrae el dinero y una estabilidad en la economía personal.
Comer lentejas
Además de ser un alimento saludable, las lentejas son un símbolo de abundancia y hay quien las cena durante nochevieja para atraer la buena fortuna. Pero si tú no quieres comerlas puedes guardarlas en un bolsillo o monedero.
Lista de deseos
Consiste en hacer una lista de propósitos y buenos deseos antes de la cena, una vez que terminas de escuchar las 12 campanas se quema la hoja y se dejan caer las cenizas en la copa de champagne. El ritual contempla que besas la copa con las cenizas.
Tirar sal y barrer hacia afuera
Esta tradición antigua que se recomienda poner en practica durante la mañana del 31 de diciembre para despejar el hogar de energias negativas y dejarlo bien "limpio" para comenzar el año.