Las monedas son objetos bastante codiciados en el mundo, y es que en la actualidad existen piezas que son cotizadas en el mercado hasta en 35 mil pesos, más si se trata de monedas conmemorativas, estas fueron puestas en circulación a partir del 29 de octubre de 2008, si quieres conocer más detalles acerca de estas continúa leyendo.
Lo primero que debes de saber es que el precio de las monedas lo establece el Banco de México (Banxico), de acuerdo al material, peso y año en que estas son lanzadas al público, sin embargo el costo de estas puede aumentar ante la demanda que tengan en el mercado, principalmente en internet.
Asimismo, tú puedes consultar cuáles son las monedas y billetes que actualmente existen en México, así como su material, tamaño, fecha que conmemoran y el precio a la venta, da clic aquí para que cheques el catálogo completo de los productos numismáticos de Banxico.
Las monedas conmemorativas son divididas en familias, series, kilos, aniversarios, personajes históricos, estados de la República, animales en peligro de extinción y de herencia numismática, las cuales corresponde a la fecha exclusiva que representan, existe una amplia variedad y todas cuentan con un diseño único y exclusivo.
Monedas de 5 pesos del Bicentenario
Las monedas de 5 pesos del Bicentenario actualmente alcanzan un valor en el mercado de mil pesos, son unas de las más populares y preferidas por los coleccionistas ya que en estas se incluyeron a personajes representativos de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia.
Fueron lanzadas de 2008 hasta 2010 por Banxico en conmemoración de la Revolución Mexicana y de la Independencia. Así que si tú tienes una de estas te recomendamos guardarla porque con el paso de los años su valor aumentará en el mercado.
Centenario, moneda de oro
El centenario es la moneda de oro más codiciada de México, pues su valor oscila en más de 35 mil pesos, sin embargo su precio puede variar de acuerdo a factores económicos.
Esta moneda está compuesta enteramente del metal más preciado en el mundo, además es de oro acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.
Si tú deseas conseguirla puedes acudir directamente a Banxico, pues cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local.
Viejas monedas de 20 pesos
Otra de la moneda que tiene un costo alto en el mercado son las conmemorativas de 20 pesos de la familia C, las cuales comenzaron a circular a partir de 1996 con el objetivo de concluir el cambio de unidad monetaria expresada en pesos (antes “nuevos pesos”).
Actualmente tienen un precio de 4 mil 500 pesos a la venta en internet y algunas de estas aún están en circulación y conservan su valor para realizar transacciones.
Mencionar que en estas monedas aparece Octavio Paz, así como una imagen representativa del Centenario de la Toma de Zacatecas, del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, del Centenario del Ejército Mexicano, entre otros.
En el año de 2017, Banxico lanzó la moneda de 20 pesos que conmemora 50 años del Plan DN-III-E, es decir que reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre.
En el reverso de esta se aprecia una representación del brazalete distintivo del Plan, con la leyenda “50 años Plan DN-III-E” junto a dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.
Nueva moneda conmemorativa de 20 pesos
El pasado 12 de abril Banxico puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata.
Mencionar que en el reverso de la moneda está el busto del "Caudillo del Sur" y se observa un campesino arando la tierra. Adicionalmente, hay un mapa de República Mexicana y en la parte superior un microtexto con la leyenda "tierra y libertad".
Te recomendamos el podcast ⬇️