En medio de las festividades decembrinas surge la pregunta sobre los derechos y compensaciones que deben de recibir los trabajadores que laboran durante estas fechas, específicamente quienes trabajan el 25 de diciembre y el 1 de enero.
La Ley Federal del Trabajo establece ciertos parámetros que garantizan un trato justó para las personas que laboran en días de descanso obligatorio, éstos deben de ser remunerado de acuerdo con las leyes laborales vigentes, aquí te decimos cuáles son.
El pago adicional por trabajar en días festivos puede variar según las políticas internas de la empresa. En muchos casos los empleados pueden esperar recibir un salario diferenciado, a menudo conocido como "diferencial festivo" o "prima por día feriado", este es un monto adicional al salario diario.
La prima dominical debe ser del 25 por ciento extra sobre el salario que el trabajador recibe en un día de jornada normal, señala la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo, si una persona gana 500 pesos al día, entonces el monto correspondiente a la prima por prestar su servicio en domingo sería de 125 pesos adicionales.
¿Cómo actuar si la empresa no te paga doble?
En caso de que la empresa o tu jefe no quieran cumplir con su obligatoriedad de pagarte doble o triple por los días de descanso obligatorios y la prima dominical puedes acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y presentar una queja ya que se trata de un derecho laboral que te toca ante la Ley.
Las denuncias se realizan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y para ello, puedes realizar una llamada telefónica al número 800-717-2942 o al 800-911-78-77, aquí pedirás asesoría para proceder.