Es una práctica diaria el guardar alimentos en el refrigerador del hogar, pero también es común, desafortunadamente, ver que algunos de estos dejan de funcionar para su consumo. Y es que no nada más es llenar el refrigerador, sino también saber qué cuidados requiere según el tipo de alimento.
- Te puede interesar: ¿Es verdad que el uso del microondas provoca cáncer?; esto explica Rafa Carbajal (VIDEO)
Y para quienes aún desconocen sobre el cuidado y manejo de la comida, es el ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido para las redes sociales, Rafa Carbajal, quien nos explica a detalle cuánto es que duran los alimentos en este aparato, e incluso en qué temperatura debe estar.
¡Atención! Esto es siempre y cuando se tenga el refrigerador a cuatro grados Celsius, y el congelador por debajo de los cero grados Celsius, que no haya habido interrupciones eléctricas y que los recipientes a utilizar estén bien lavados y de preferencia desinfectados. Incluso puede tratarse de recipientes de vidrio.
Según Rafa Carbajal, los cortes de carnes pueden durar hasta cinco días en el refrigerador, pero si se colocan en el congelador, pueden durar hasta 12 meses. Por otro lado, si se trata de pollo, pavo, o otras carnes de aves, éstas duran dos días en el refrigedor, y hasta 12 meses en el refrigerador.
Cuidado porque en lo que compete a los pescados, estos duran mucho menos. En el refrigerador duran dos días y congelados cuatro meses.
Ahora bien, lo más común, los restos de la comida que enseguida serán recalentados, puede durar en buenas condiciones hasta cuatro días, pero si se congelan hasta cuatro meses.
¿Qué hay de los embutidos? Explica Rafa Carbajal a través de su cuenta de TikTok que en lo que corresponde a las salchichas, una vez que se abre el empaque dura una semana en refrigeración, pero si están en el congelador, durarán dos meses.
El jamón dura cinco días en refrigeración y dos meses en congelación. “Estos son datos promedio de acuerdo a estudios de la FDA. Y recuerden que dependen mucho de la higiene con que se manejen los alimentos”, finalizó.