En medio de la era digital, también los delincuentes se han actualizado, al grado que desde hace años han llegado a vulnerar a quienes hacen uso de un teléfono celular y las diversas aplicaciones y redes sociales que en éste se descargan. Así, ante los delitos que se cometen mediante internet y los aparatos que permiten el acceso a éste, la propia Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) ha alertado y compartido consejos para evitar que los duranguenses sean víctimas, por ejemplo con el robo de las cuentas de WhatsApp.
- Te puede interesar leer: Sextorsión, el acoso sexual en la era digital; ¡no caigas!
Primeramente es importante conocer cómo es que operan, a fin de mantenerse vigilantes y en caso de detectar acciones sospechosas, evitar caer. La dependencia estatal enlistó la manera en que operan para robarse las cuentas de la aplicación de mensajería más famosa, WhatsApp.
Llamada falsa: El delincuente se hace pasar por un repartidor de mensajería.
Solicitan código de verificación: El estafador solicita un número de verificación.
Envío del código: WhatsApp envía un código de verificación al legítimo propietario para la configuración de la cuenta.
Engaño a la víctima: Las víctimas creyendo que el código es para la paquetería.
Toma el control de la cuenta: Con el código, los delincuentes registran la cuenta de un nuevo dispositivo y tomando el control.
Solicitudes de dinero: Usando la cuenta de la víctima, los estafadores envían mensajes a sus contactos pidiendo dinero.
¿Qué dice WhatsApp?
En el centro de ayuda de la aplicación se ofrecen consejos para evitar ser víctimas del robo de la cuenta.
Recomienda la plataforma que nunca se comparta el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
Asimismo pide reforzar la seguridad activando la verificación en dos pasos; para ello se debe proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que se olvide el PIN.
Es importante establecer una contraseña para el correo de voz, que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
WhatsApp aconseja revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
Finalmente, establecer un código para el dispositivo y prestar atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.