¿Te ha pasado que observas productos como sacados de Instagram, pero a precios sumamente accesibles?. Así es la nueva manera de fraude en las redes sociales como Facebook. El modus operandi de los considerados ciberdelincuentes es crear perfiles que parezcan reales, desde donde colocan enseguida publicaciones en algunos grupos de venta y se encargan de ofertar diversos artículos, sobre todo muebles de todo tipo.
- Te puede interesar leer: ¡Cuidado! Así operan los ciberdelincuentes para robar cuentas de WhatsApp
En los grupos dedicados a las mujeres la presunta venta de tocadores o los llamados vanity’s no puede faltar, pues estos resultan más atractivos, y así se les facilita consumir su fraude. Pudiera resultar fácil de identificar si se trata de una oferta real o fraude, pues regularmente las fotos que colocan en sus publicaciones los ciberdelincuentes son sacadas de plataformas como Pinterest o Instagram.
Éstas resultan muy falsas en comparación a la realidad. Aunado a ello piden una cantidad muy baja en comparación a lo que valdría de verdad un producto así. Ambas situaciones son una alerta para evitar caer en el fraude.
Además de precios muy bajos la frase “me urge vender” no puede faltar, pues ayuda para que la gente interesada levante la mano e incluso hasta deposite con la intención de “apartarlo” y que nadie más lo compre.
Este jueves circuló el caso de una usuaria de Facebook con el nombre Andrea, que público en el grupo de Facebook MUJER ON. DGO en una primera ocasión un closet, y en una segunda publicación los muebles de una estética, presunto negocio que asegura va a cerrar.
De inmediato tras publicar sus productos en venta son muchas las personas interesadas, sin embargo, ahí es cuando llega la estafa. Entablan una comunicación privada a través del Messenger de Facebook, y piden hacer el depósito, y de lograrlo, tras recibir confirmación y comprobante, bloquean al presunto comprador.
En este caso específico Andrea fue expuesta por otras usuarias, quienes buscaron advertir a otras mujeres para no caer en la estafa. Tras darse cuenta que se publicó sobre su fraude, la señalada no tuvo de otra más que borrar sus publicaciones.
- El llamado es para que no se hagan depósitos sin estar frente a la parte vendedora, y sin haber visto ya el objeto a comprar, confirmando que sí existe y que está en las condiciones deseadas.