¡Cuidado! Ésta es la principal fuente de contaminación en tu cocina

Rafa Carbajal explica sobre la contaminación cruzada en la cocina, llamada así "porque cruzan microorganismos de un lado para otro”

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · sábado 3 de agosto de 2024

En la cocina se genera la denominada contaminación cruzada / Foto: Cuartoscuro Edgar Negrete Lira

Favorito o no, uno de los lugares más visitados en los hogares es la cocina, pues la familia desayuna, come y cena, y la preparación de cada alimento demanda algunas horas, de ahí que sea un espacio con actividad diaria y constante. Pero, también es un lugar en el que se genera contaminación, y hay objetos que resultan ser fuente principal de ésta, ¿de cuáles se trata?

En un video compartido por Rafa Carbajal, quien es ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido, cuenta dónde está la principal fuente de contaminación en los alimentos, y qué hacer.

El horno de microondas puede ser una herramienta para desinfectar trapos y esponjas de cocina / Foto: Perla Rodríguez / El Sol de Durango

“Una de las principales fuentes de contaminación de los alimentos en tu cocina, son los trapitos y las esponjas, se les conoce como contaminación cruzada, porque cruzan microorganismos de un lado para otro”.

Según el Departamento de Investigación de Florida, un buen método para desinfectar tanto las esponjas como los trapitos, es meterlos al microondas por dos minutos, pero para ello deben estar un poco mojados, a fin que no haya probabilidades de que se quemen.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

También, al momento de ingresar estos dos elementos de las cocinas al microondas, se debe cerciorar que no haya algún resto de meta en ellos.

Se trata de información que cura, pues en el caso de Estados Unidos, que tienen un registro de ello, de manera anual mueren nueve mil personas por contaminación de alimentos; y la principal fuente de estas contaminaciones es la carne, huevo y vegetales crudos.