¡Cuidado! Estas son las razones por las que no debes frotarte los ojos

Este hábito puede conllevar graves consecuencias en la salud ocular si se realiza de manera continua

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · jueves 29 de agosto de 2024

Imagen ilustrativa / Además expuso que el tallarse los ojos, podrían infectarse de bacterias que tenemos en las manos / Foto: Cuartoscuro.com

En ocasiones sentimos los ojos cansados o simplemente tenemos esa sensación de comezón por lo que frotarlos nos hace sentir alivio. Esto es porque estimulamos ciertas glándulas de los párpados que producen un aceite lubricante muy suave, el cual genera un remedio temporal ante el malestar.

Sin embargo pese a la satisfacción que puede generar este acto, es necesario decir que frotar los ojos puede causar serias consecuencias. A continuación, te decimos las principales secuelas de este hábito ,muy común.

Según el influencer, mejor conocido en redes sociales con el usuario de @pologuerrero.med, frotar los ojos es la principal causa del Queratocono, una enfermedad caracterizada por una deformidad de la córnea, la cual lamentablemente no tiene cura y provoca pérdida de la agudeza visual.

Además expuso que el tallarse los ojos, podrían infectarse de bacterias que tenemos en las manos, las cuales pueden provocar conjuntivitis, blefaritis y orzuelos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Este hábito también puede ocasionar daños en la apariencia de los ojos. Frecuentemente se ocasiona un “derrame subconjuntival”, que se aprecia como un sangrado en la parte blanca del ojo.

Si en algún momento presentas comezón en el ojo o sientes "arenita" lo mejor es utilizar agua, para limpiar la zona y así no afectar tu visión. Pero si padeces de alergias, es recomendable acudir al médico para que te pueda recetar un tratamiento efectivo y con ello evites frotarte los ojos.

Razones por las que podrías frotarte los ojos:

  • No dormir bien
  • Irritación por lentes de contacto.
  • Mala visión, especialmente en niños.
  • Infección en el párpado
  • Estar enfermo por un virus como el resfriado o la influenza.

¿Cómo quitar la picazón de los ojos?

Una solución práctica y que tiene al alcance de su mano es la aplicación de lágrimas superficiales o suero fisiológico que le dará alivio a la vista y le ayudarán con su lubricación.

Puedes encontrar de diversos tamaños y precios ya que su venta es libre, es recomendable escoger unos que sean a base de gel pues esta composición permite que se mantengan por más tiempo en el ojo evitando la reaplicación a las pocas horas.