A menos que seas doctor, conocerás lo que hay detrás de los malos hábitos como una mala alimentación, o un mal horario para dormir, y es que se trata de cuestiones que sí afectan a la salud de manera mayúscula, pero que lamentablemente no se le da importancia.
- Te podría interesar leer: ¿Por qué si estás tomando y sales al aire te emborrachas? [VIDEO]
Es el doctor duranguense e influencer, Polo Guerrero, quien cuenta lo que pasa al cuerpo de una persona cuando ésta no duerme bien y lo suficiente, es decir, cuando se desvela.
Según explica, es durante la noche precisamente que el corazón descansa, de tal manera que las complicaciones llegarán al no darle ese tiempo necesario para reponerse de toda una jornada.
El médico de profesión pide tomar en cuenta esto, pues al no darle ese descanso, se está aumento el riesgo de padecer algunas enfermedades como “hipertensión, miocárdicas por estrés, y más adelante se podría tener hasta un infarto”.
En el caso de las hormonas, dijo, se ven varias afectadas, principalmente el cortisol, la hormona del estrés, que al tener este mal hábito, aumentará.
Por otro lado, la testosterona y el estrógeno no van a poder cumplir su acción de manera correcta; y la hormona del crecimiento se da principalmente en la noche, es por eso que es necesario que niños y adolescentes duerman bien.
- “También afecta a nivel metabólico, donde se sincroniza la hormona que grelina y leptina, leptina es la que da saciedad, y grelina la que da hambre. Al desvelarte, aumenta la cantidad de grelina lo cual puede hacer que comas más en tu día y eso te dará un mayor riesgo para otras enfermedades”.
A nivel emocional también hay afectación, según explica el doctor duranguense, pues se ha visto que las personas que se desvelan, tienen mayor riesgo de presentar depresión, ansiedad, o paranoia.
En tanto, en lo que compete al cerebro, se ha visto que aquellas personas que no duermen bien, tienen mayor riesgo de presentar enfermedades neurodegenerativas como es Parkinson y Alzheimer.
“La privación del sueño ya está catalogada como factor de riesgo para varios tipos de cáncer, porque no se repara completamente el ciclo celular (…) al final del día así como es importante comer, y el hacer ejercicio, el dormir es igual de importante”.