¡Cuidado! La razón por la que no debes aguantarte un estornudo

“Nunca pero nunca sostengas un estornudo”, pide el doctor Polo Guerrero, quien señala que si se requiere estornudar, es por algo, el cuerpo lo necesita para liberar la vía aérea

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · lunes 25 de diciembre de 2023

“Nunca pero nunca sostengas un estornudo”, pide el doctor Polo Guerrero, quien señala que si se requiere estornudar, es por algo, el cuerpo lo necesita para liberar la vía aérea | Foto: Cortesía Pixabay

El doctor duranguense e influencer, Polo Guerrero, explicó a través de un video compartido en sus plataformas de redes sociales el por qué una persona no debe aguantarse por nada del mundo un estornudo. ¡Atención!... si eres de aquellas personas que prefiere no estornudar sobre todo cuando está en público, esto te hará cambiar.

“Nunca pero nunca sostengas un estornudo”, comienza el material que compartió el duranguense, alertando así para que la gente que acostumbra hacerlo, ya no actúe de esta manera.

Y abundó en un caso específico que sucedió hace poco tiempo, donde un hombre comenzó a sentir demasiado dolor en la garganta, esto precisamente después de sostener un estornudo. Según narra el médico de profesión, el dolor era tan fuerte que lo obligaron a ir a un hospital. Al momento en que los médicos lo revisaron, le detectaron una perforación de dos milímetros en la tráquea.

“Recuerda que la intención del estornudo es poder liberar la vía aérea, y éste puede tomar una velocidad desde 110 a 160 kilómetros por hora. Tú al retener el estornudo puedes aumentar la presión dentro de tu cuerpo hasta 20 veces, y eso no solamente causa daños en la tráquea”.

“Nunca pero nunca sostengas un estornudo”, pide el doctor Polo Guerrero, quien señala que si se requiere estornudar, es por algo, el cuerpo lo necesita para liberar la vía aérea | Foto: Cortesía Pixabay

Ahora bien, Polo Guerrero informó que el aguantar un estornudo puede llegar incluso a perforar los tímpanos, o incluso a reventar un aneurisma cerebral, pero también causar fracturas en las costillas.

  • La recomendación es que nunca se sostenga un estornudo, pues puede traer consecuencias complicadas.

“Si no puedes estornudar en el momento en que estás, puedes aplicar lo del colocar el dedo en la nariz, que va a permitirte llegar al baño para poder estornudar, y que salga lo que tenga que salir”.

  • Si necesitas estornudar, es por algo, tu cuerpo lo está pidiendo, así que, ¿por qué aguantarse?.