Es común que luego de algún incidente y tras haberse causado una lesión, sobre todo las madres de familia o las abuelitas, quieran aplicar agua oxigenada, bajo la creencia que ayuda a la limpieza de la zona, y por tanto, a evitar una infección, sin embargo, los expertos explican que esta práctica no es correcta.
- Te puede interesar leer: ¿Cómo se cura una gastritis?, el doctor Polo Guerrero tiene la respuesta
A través de uno de sus videos de TikTok más recientes, el médico duranguense y creador de contenido, Polo Guerrero, alerta para que se deje de utilizar el agua oxigenada en heridas. Si bien esta sustancia sí es desinfectante, su principal problema es que daña el tejido vivo.
“Sobre todo si aplicas agua oxigenada sobre una herida abierta, ésta va a dañar el tejido que tiene esa herida, causando mucho más dolor, irritación y ardor”.
Abunda en que incluso en las instrucciones colocadas en el envase de este producto, se especifica que el agua oxigenada se utiliza sobre piel sana, para la desinfección de superficies, no para desinfectar heridas.
“El efecto de dolor que causa no quiere decir que limpie más o mejor que simple agua y jabón. Puedes utilizar el agua oxigenada para muchas cosas, pero para limpiar heridas no te lo recomiendo”.
“El agua oxigenada funciona a través de una enzima que se llama catalasa, la cual hace reacción con la sangre, haciendo que sí sea mucho más sencillo el poder limpiar las manchas de sangre con agua oxigenada, pero eso no quiere decir que tenga que ponerse en la herida”.
Ahora bien, en otro de sus videos abrió una encuesta: ¿qué es mejor para las heridas?, el agua oxigenada, el alcohol o el agua y jabón.
El alcohol si bien sí tiene un buen nivel para eliminar microorganismos, pero, éste se recomienda su uso principalmente para desinfectar superficies. “El uso del alcohol nos va a ayudar en el momento en el cual no tengamos agua y jabón para desinfectar las palmas de las manos (…) no nos va a ser muy útil para hablar de heridas, ya que el alcohol causará irritación y mucho dolor”.
Respecto al agua oxigenada, dijo, ésta sí va a servir para desinfectar, por ejemplo herramientas de hospitales.
Expuso que al hablar de heridas, el agua oxigenada va a dañar las moléculas malas y buenas; esto repercutirá asimismo en un proceso de cicatrización de la herida.
“Entonces, si tienes alguna herida, ¿qué es lo mejor que puedes hacer?, utilizar agua y jabón neutro, que no nos va a causar ninguna reacción porque el jabón es neutro, va a eliminar gran porcentaje de microorganismos, y no nos va a afectar en el proceso de cicatrización”.