Durango se ha ganado el título de la "tierra del cine", esto gracias a su aporte al mundo cinematográfico, desde los imponentes sets naturales que ha aportado a la industria hasta las personalidades que han brillado a nivel nacional, como es la historia de la bella Dolores del Río y el talentoso José Ramón Gil Samaniego, por mencionar algunos.
- Te recomendamos: Imágenes de Valentín Trujillo en Durango cuando se filmó la película “Un hombre violento”
Y es que a lo largo de la historia y el extenso territorio de la entidad se han filmado más de 150 películas, en las que participaron estrellas como John Wayne, Ringo Starr, Paul Newman, John Cussak, Kevin Cistner, Andrea Palma, Antonio Banderas, Caterine Z Jones, Brendan Fraser, entre otros.
Uno de los filmes que sin duda se suma a la larga lista es la película de "Bandidas", protagonizada por las talentosas Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes durante varios días estuvieron en la ciudad capital y algunos municipios.
El film western está ambientado durante el siglo XIX, narra la historia de dos mujeres, Sara Sandoval, una aristócrata mexicana, y a María Álvarez, una rebelde hija de un peón de campo. Ambas tienen un objetivo en común: vengar la muerte de sus familiares, todo esto mientras se enfrentan a un despiadado banquero estadounidense que se apodera de tierras para construir vías ferroviarias.
La película se estrenó el 17 de febrero de 2006 en toda la República Mexicana, la audiencia pudo deleitarse de la interpretación de los sets naturales que se mostraron en la pantalla grande.
Fueron los cineastas daneses Joachim Roenning y Espen Sandberg los encargados de dirigir el proyecto, el guión corrió a cargo del francés Luc Besson, siendo este último el que, paradójicamente, dirigió la película "El profesional (León)" en el año de 1994.
La Plaza IV Centenario, Villas del Oeste y el Centro Histórico de la ciudad de Durango, fueron algunos de los lugares donde se filmaron escenas del rodaje Bandidas. Además de estas locaciones, las actrices también tuvieron la oportunidad de filmar en el Auditorio del Pueblo unbicado en el Parque Guadiana, así como en algunas partes desiertas de la capital.
Técnicos electricistas trabajaban a marchas forzadas en la Zona Centro para esconder los cables que se encontraban a la vista en El Palacio de Gobierno, Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso del Estado, ya que la época de la cinta se situaba en el año de 1880, así que cada detalle contaba.
Cabe resaltar que para este filme se realizó un casting en el que solicitaba a 30 duranguenses para personificar a un grupo de vaqueros y jinetes. En tanto, personal local y foráneo trabajó en la caracterización de los extras, donde dos costureras locales participaron en la elaboración del vestuario.
¿Dónde se hospedaron las estrellas de Hollywood?
Si bien no se tiene certeza sobre cuál fue el hotel que albergó a las dos actrices, existen rumores entre los duranguenses que aseguran Salma Hayek se hospedó en una lujosa residencia en las afueras de esta ciudad capital, quien además estuvo acompañada de sus dos perritas; en tanto que la actriz española habitó otra exclusiva casa. Lo que es cierto es que durante su estancia en Durango se realizó un fuerte operativo para asegurar la seguridad de ambas.