Los eclipses solares son un fenómeno astronómico espectacular que ocurren cuando nuestro satélite natural, la luna, tapa al sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales son confundidos, pensando que ya está anocheciendo.
- Te recomendamos: Enero se despide con la ocultación de Marte: estos serán los eventos astronómicos de febrero
Este acontecimiento es un evento maravilloso que debes vivir y fotografiar al menos una vez en tu vida. Si eres fanático y radicas en Durango en el año 2024 tendrás la oportunidad de presenciar un eclipse solar total. Aquí te contamos los detalles.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar de 2024?
Según datos registrados en la Nasa, el 8 de abril del año 2024, ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón podrán ver el 100% del eclipse.
El eclipse parcial comenzará a las 10:55:10, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 56° sobre el horizonte. A las 12:12:00 comenzará el eclipse total.
La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 12:13:56. En este momento el sol se encontrará a una altura de 70° y su acimut será de 144°. La luna cubrirá el 105.7% del sol.
Finalmente el eclipse terminará a las 13:36:36 momento en el cual dejará de ser visible desde Durango. La altura del sol al finalizar será de 71° sobre el horizonte.
Así que que deberás prepararte para obtener una buena fotografía del épico momento, tendrás que estar al pendiente de la hora en que ocurrirá el eclipse total, no olvides el entusiasmo y algo de paciencia para tener la mejor postal del 2024.
¿Cuándo ocurre un eclipse solar?
Un eclipse total de sol ocurre cuando el astro, la luna y la tierra están alineados, pero el satélite oculta al sol, lo que impide que la luz llegue a la tierra y proyecta solo su sombra, generando este lapso de oscuridad en pleno día.
Este tipo de eclipses pueden ser totales, es decir, la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, o parciales, cuando solo una parte del sol es cubierta por la luna.