Del ring a la pantalla grande: películas de luchadores

Los luchadores pasaron de ser gladiadores que dominaban los cuadriláteros a estrellas de cine que se enfrentaban a científicos locos, monstruos, extraterrestres o vampiros

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía |

En México existen diversos elementos que enriquecen la cultura del país, pero sin duda uno de los más notables y queridos por la sociedad es la lucha libre.

Se trata de una parte esencial de nuestro país, y su impacto ha sido tal que incluso tiene su propio día conmemorativo. Luego de que el Senado de la República instauró el 21 de septiembre, como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

La lucha libre está sumamente arraigada en la sociedad mexicana, se considera que una de las mejores épocas de dicho deporte fue cuando nació el cine de luchadores.

Fue así que los luchadores pasaron de ser gladiadores que dominaban los cuadriláteros a estrellas de cine que se enfrentaban a científicos locos, monstruos, extraterrestres o vampiros.

A inicios de los años 50 surgió en México el cine de luchadores, pero lamentablemente con el paso del tiempo llegó a su inevitable final, pero dejó un legado gigantesco para la cinematografía así como historias y guiones que son considerados reliquias.

Es por ello, que para reconocer esta parte tan importante de la cultura y el deporte de México, a continuación presentamos algunas de las películas de luchadores mexicanos más emblemáticas, así como algunos datos curiosos que las rodean.

"La bestia magnífica (1953)" , fue la primera cinta de luchadores que se realizó en México, dirigida por Chano Urueta contó con las actuaciones de Miroslava, Wolf Ruvinskis y los luchadores "El Bulldog", "Cavernario" y "El Médico Asesino ".

La siguiente cinta se trata de la primera que el "Santo" protagonizó, y es "Santo contra cerebro del mal (1961)" una coproducción entre México y Cuba, en la que el enmascarado tiene como primer gran rival en la pantalla a un científico malvado.

Sería a partir de esta que las aventuras cinematográficas de este querido luchador comenzarían a popularizarse. Pues en el año de 1962 se estrenó "Santo en el tesoro de Drácula" , historia que lo colocaría en la cima de la cinematografía mexicana.

En esta se enfrenta a un peligroso grupo de mujeres vampiro que están sedientas de sangre. La popularidad de esta no fue por su calidad sino por el erotismo que había en ella. Algunos expertos en la materia mencionan que se filmaron dos versiones, la que se proyectó en los cines de América y una versión que supuestamente solo se estrenó en Francia, donde había semidesnudos de las actrices que interpretan a las vampiras.

Pero no solo se debe mencionar a las estrellas que brillaban en pantalla, también hay que reconocer a aquellos que han hecho posible que se materializaran, uno de estos personajes fue Federico Curiel, un director que aportó en demasia al cine de luchadores para que este se convirtiera en lo que es hoy en día.

"Neutrón contra el Dr. Caronte" , fue una de sus más notables producciones. En esta actúa "Wolf Ruvinskis", quien incluso actualmente no aparece entre las grandes figuras de la lucha libre.

Sin duda alguna una de las cintas más emblemática en el cine mexicano es "Las momias de Guanajuato (1972)" , protagonizada por "Blue Demon" y "Mil Máscaras", en la que el "Santo" tiene una participación casi al final; por eso mucha gente la llama "Santo vs las momias de Guanajuato", situación que provocó el enojo de los dos protagonistas.

Datos curiosos que seguro no conocías y te dejaran sorprendido

"Huracán Ramírez" nació como un personaje de cine y de ahí brincó al cuadrilátero, entre sus cintas más populares se encuentran "El misterio de Huracán Ramírez", "El hijo de Huracán Ramírez", "Huracán Ramírez y la monjita negra", " El torito puños de oro ", entre otras.

Otra joya es "Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankestein (1974)", ya que los dos se convirtieron en una dupla dinámica de héroes mexicanos que juntos combatieron a diversos enemigos y siempre salían triunfantes.

En la década de los 80 hubo un vacío en el cine de luchadores, pero en el año de 1992 con el nuevo boom de la lucha libre, se estrenó la cinta "Octagón y Atlantis la Revancha, some señalan que fue una mala producción pero se destaca ya que con esta película retornó la lucha a los cines.

Estas son solo algunas producciones de las que consideramos más emblemáticas, pero la realidad es que son diversas y será cada amante del cine y la lucha libre quienes definen cuales son las más importantes para ellos.

Pero para todos aquellos que estén interesados en conocer más acerca de este increíble y espectacular mundo pueden ver el semidocumental "La verdad de la lucha", que nos permiten adentrarnos y echar una mirada a las estrellas y las historias que los rodean.