Un estudio hecho con animales ha descubierto que el virus en el caso de las mujeres embarazadas, no afecta solamente en los pulmones, sino que se propaga por todo el organismo, lo que puede provocar complicaciones y poner en peligro la vida de la gestante y el feto.
La gripe se propaga desde los pulmones a través de los vasos sanguíneos al sistema circulatorio, que puede desencadenar una dañina respuesta inmunológica hiperactiva.
Hasta ahora se pensaba que los problemas estaban relacionados con la debilidad del sistema inmunológico durante el embarazo, pero “hemos visto que ocurre lo contrario: la infección de la gripe conduce a una respuesta inmunológica drásticamente elevada”, explica Stella Liong, investigadora del RMIT y autora principal del trabajo.
El estudio revela que la gripe no se trasmite directamente de la madre al bebé, aunque su efecto potencialmente devastador en la madre esta relacionado con las complicaciones que puede sufrir él bebé, (aborto espontaneo y nacimientos prematuros).