El 25 de marzo es el Día del Waffle, un delicioso postre que muchas personas aman y que cuenta con diversas presentaciones alrededor del mundo. Pero, ¿sabes cómo surgió esta celebración y en qué país se dio? Aquí te contamos todos los detalles.
Lo primero que debes de saber es que La palabra "waffle" (oblea), deriva del alemán antiguo Wafel, que también se relaciona con palabras que significan "tejido" y "panal de abeja", lo que podría ser el precursor de la cuadricula en el waffle actual.
Esta celebración surgió en Suecia y posteriormente se extendió a otros países como Estados Unidos, Canadá y México. Esta celebración deriva del juego palabras entre Vårfrudagen (Día de nuestra Señora) y Våffeldagen (Día del Waffle), pues en esta fecha se celebra la Anunciación, que según la tradición católica, fue cuando el ángel Gabriel anunció la concepción de la virgen María.
Cómo y dónde surgen los waffles
La historia de este popular postre se remonta a la época de la Edad Media, cuando la iglesia usaba las obleas como hostias. Dicha práctica ocurría principalmente en los monasterios donde se horneaban las obleas y posteriormente eran consagradas para convertirse en hostias. Las obleas eran uno de los pocos alimentos que las personas podían comer durante los períodos de ayuno religioso. Con el tiempo, las panaderías seculares empezaron a producir obleas más grandes y elegantes, con diseños y patrones en la parte superior.
Luego en la época medieval, el wafel alemán comenzó a ganar popularidad y se convirtió en el gaufre francés, del cual derivaron otros postres como las gaufrette y las galletas de oblea rellenas de algún tipo de crema. Hasta finalmente adaptarse a la forma en la que los conocemos en la actualidad.
Muchos expertos de la gastronomía aseguran que los waffles se dividen en tres tipos:
Waffles americanos - En estos principalmente se emplea polvo de hornear para su preparación, y su forma es redonda.
Waffles belgas - Estos lleva levadura y por lo tanto son más gruesos, por lo general suelen ser cuadrados.
Waffles Liège - Este tipo se considera el waffle original, surgió en la ciudad belga de Liège. Para su preparación se usa levadura, es más denso y pequeño que el waffle belga, con bordes irregulares.
Curiosidades acerca del waffle
Si tú como nosotros eres amante de este riquísimo postre estos datos curiosos acerca de este te van a fascinar.
- En la antigua Grecia se cocinaba una especie de waffle, que eran llamados obleios o warfers, que se ponían entre dos placas de metal calientes y al estar cocidos se acompañaban con queso o hierbas.
- Los waffles dieron origen a los tenis deportivo. En 1971, Bill Bowerman, un entrenador de atletismo de Oregón, se le ocurrió utilizar el diseño de la wafflera de su esposa para crear una suela para a sus zapatillas deportivas. El éxito fue rotundo ya que la suela se adaptaba perfecto al césped y a la nueva pista de la universidad. Fue así como nacieron los tenis Nike.
- En el año 2016, Nike lanzó al mercado unos tenis con diseño especial inspirado en el platillo chicken and waffle, los cuales obviamente conquistaron a los compradores y se agotaron rápidamente.
- También existen los Bubble Waffle y son muy populares en Asia. Tal como su nombre lo indica son waffles que incluyen pequeñas burbujas y que pueden ir rellenas de distintos sabores.
- En Virginia, Estados Unidos, los waffles se sirven con harina de arroz o maíz.
Si quieres conocer más de los waffles y las diferentes recetas que existen da clic aquí. Cuéntanos cómo es que tú preparas este postre.