Desde la antigüedad se ha tenido la curiosidad por tratar de interpretar los sueños, o se ha visto como algo simbólico, hasta profético, sin embargo la realidad apunta a que en la mayoría de los casos los sueños solo son un reflejo de lo que estamos viviendo y del estado de animo en que nos vamos a dormir.
El doctor Ivan Herrera, comentó que todos hemos tenido un sueño extraño al que hemos querido darle alguna interpretación, una esperanza de que algo pueda suceder, en un sentido de buscar respuestas a nuestra existencia y darle significado a todo lo que nos inquieta de manera importante.
En la actualidad con los cambios por la pandemia, y las modificaciones en la dinámica de dormir, se ha visto una alteración en el sueño, por lo que interesa más conocer ¿cómo lo que sucede en el exterior influye al momento de soñar?
Los estudios oníricos continúan, y es por la búsqueda de comprobar que tan importante pueden ser los sueños para nuestra vida diaria. Pero lo que si se puede corroborar es que los sueños están constituidos de acuerdo a la parte emocional que tuvimos en nuestro día, la actividad que realizamos, recuerdos y fantasías, por eso a veces son tan extraños e irracionales.
La influencia de los que vemos y escuchamos depende de la importancia que le da nuestro cerebro a esa información, por ejemplo, un día malo o difícil en el trabajo, puede ser el estimulo más relevante y lo que llevemos al sueño, y puede provocar pesadillas.
Siempre es importante lo que hacemos antes de irnos a dormir, cuando lo hacemos tranquilos o relajados, hay una gran probabilidad que los sueños sean buenos.
Aunque algunas personas puedan expresar “yo nunca sueño”, lo cierto es que todos soñamos, pero no siempre recordamos ese sueño, pero cada que nos vamos a dormir tenemos en promedio 4 a 5 ciclos de soñar.
En el caso de las personas que hablan cuando están soñado y se pueden entender algunas palabras o incluso nombres, se tiene que estar consciente que no es porque recuerde a alguien, ni porque quiera estar con otra persona, en el caso de que sea la pareja quien escuche lo que está diciendo.
Para tener un sueño reparador y alejado de pesadillas se recomienda no perder la rutina a la hora de ir a dormir, o sea no modificar los patrones de sueño, y tampoco obsesionarse con tratar de darle alguna explicación a lo que vivimos durante la noche al momento de estar dormidos.