¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre tu rutina de ducha diaria? Esos minutos bajo el agua caliente pueden parecer simplemente una parte más de tu día, pero ¿Realmente es algo bueno hacerlo tan frecuentemente como lo creemos? La ducha diaria es un hábito arraigado en nuestra cultura, pero ¿realmente es tan indispensable?
- Te puede interesar: La razón por la que debes caminar mínimo 10 mil pasos al día
Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que ducharse todos los días puede no tener mayores beneficios para la salud. Según los expertos, ducharse todos los días podría no ser tan beneficioso como se creía anteriormente.
Para empezar recomiendan que las duchas deben durar menos de cinco minutos y centrarse en áreas clave como las ingles y las axilas. Según los investigadores, bañarse diariamente puede tener efectos negativos en la salud, como la eliminación del equilibrio de bacterias beneficiosas en la piel, resequedad e irritación cutánea, y un aumento en la frecuencia de infecciones.
Por otra parte el Dr. Polo Guerrero influencer duranguense, menciona que la piel tiene sustancias que rehidratan, protegen y lubrican, evitando infecciones. Al quitar esta capa de la piel, esta se vuelve más propensa a infecciones.
Añade también que los baños fríos pueden activarte, mientras que los baños calientes pueden ayudarte a relajarte y conciliar el sueño más fácilmente. Por ello, bañarse una vez al día no debería causar problemas, pero hacerlo varias veces al día podría deshidratar la piel y hacerla más sensible.
Los dermatólogos sugieren que bañarse todos los días no es malo en sí mismo, sino que lo importante es tener buenas prácticas durante la ducha. Por ejemplo, evitar frotar la piel con fuerza con zacate, piedra pómez o esponjas ásperas, y usar agua tibia en lugar de agua caliente para evitar que la piel se seque.
Además, mencionan que el bañarse diariamente es recomendable para personas con enfermedades de la piel como seborrea, cuero cabelludo graso o dermatitis seborreica, ya que ayuda a mantener la piel y el cuero cabelludo limpios y saludables.
Consejos para una ducha adecuada:
- Baños cortos de 10 a 15 minutos.
- Usar agua tibia.
- No frotar ni tallar la piel.
- Aplicar crema hidratante después del baño.
Existe una creencia que dice que el cabello no se lava diario ya que se dice que mientras más lo laves más rápido se caerá sin embargo especialistas en el cuidado capilar mencionan que es un mito y por lo menos cada 18 horas se tiene que lavar para mantenerlo sano.
La recomendación en general es ducharse dos o tres veces por semana o cada tercer día, sin embargo no tiene nada de malo ducharse diariamente mientras se haga correctamente y según las circunstancias individuales, como la sudoración, trabajo o alguna enfermedad de la piel.