Cada entidad de la República mexicana tiene sus costumbres, tradiciones, e incluso regionalismos, con palabras que como dicen “solo ellos se entienden”. Y Durango no es la excepción, pues sus habitantes en ocasiones usan expresiones que otros no conocen. También puede definirse como modismos. ¿Te ha pasado que alguien desconoce alguna palabra o frase tuya?
- Te puede interesar leer: ¿Por qué los duranguenses dicen “reborujado”?
Primero es importante saber que los regionalismos son aquellas palabras utilizadas en un espacio geográfico, pero que representan ser un sinónimo de palabras aplicadas y conocidas a nivel general.
Y es que la propia humanidad, con el paso del tiempo, adopta sus propias expresiones que le permitan transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos y emociones. Y éstas vienen a dar el toque de originalidad en cada región mexicana.
¿Recuerdas algún regionalismo en Durango?, a continuación te enlistamos algunas de las palabras favoritas de los duranguenses, pero que no todos los mexicanos conocen y/o entienden.
- Reborujado: En pocas palabras, se trata de aquellos momentos en que te confundiste, o bien, cuando “te hiciste bolas”.
- Kiubole: Una forma muy peculiar de saludar es diciendo esta palabra.
- Chimales: Digamos que es una manera de lamentarse. Un sinónimo del ¡chin!.
- Pediche: Esta palabra se utiliza para aquellas personas que piden mucho, y llegan a caer mal.
- Barrica: Es simple de traducir esta palabra, es un valde.
- Veintiar: Ésta sí es una palabra única de Durango, pues se refiere a pasear por la calle 20 de Noviembre, que es la principal de la capital.
- Moyotes: Por alguna razón los duranguenses le cambiaron el nombre a los sancudos, para llamarlos moyotes.
- Asqueles: Aquellas hormiguitas pequeñas que es común encontrarse, son llamadas asqueles en Durango.
- Arrecholar: Aventar cosas a un lugar y dejarlas ahí por un largo tiempo.